La Asociación Tierras Quemadas de La Bañeza y Comarca ha puesto en marcha una iniciativa para proteger el río Eria este sábado 18 de octubre, a la altura de Pinilla de la Valdería. Esta acción, la primera de la entidad, marca el inicio de un proyecto creado para la reconstrucción y defensa del valle del Jamuz, la Valdera y la Valduerna tras los incendios devastadores del pasado verano.
Un numeroso grupo de voluntarios de la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) se desplazará desde Madrid para colaborar en labores de limpieza y restauración. Los trabajos incluyen la limpieza del cauce, el acolchado del terreno con paja para evitar la contaminación por cenizas, la preparación de una futura plantación de castaños y la recogida de basura en la zona afectada.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación FDI, centrada en la integración de personas con discapacidad o riesgo de exclusión y el compromiso medioambiental, y requiere inscripción previa para participar en el voluntariado en el teléfono 625 15 32 43.
La Asociación Tierras Quemadas surge tras el incendio que, en agosto, arrasó 31.000 hectáreas del suroeste de León, incluyendo valles, bosques, tierras de labranza y viviendas. “Que el fuego no borre nuestras raíces” es el lema de este colectivo, que se define como apolítico y sin ánimo de lucro, para trabajar por la recuperación del territorio y la protección de su patrimonio natural, histórico y cultural.