La ARHM abrirá en Gradefes una fosa que podría contener los restos de veinte 'paseados'

Ical

La fosa común de Casasola de Rueda (León) figura como uno de los puntos de la represión franquista, donde llevaron algunos de los 'paseados' durante la guerra civil y son varios los lugares que apuntan a diversos enterramientos en esta zona, cuya principal fuente documental sigue siendo principalmente la oral. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recibido solicitud de un familiar directo de uno de los fallecidos en 1936, Inocencio Blanco González, de profesión fontanero y natural de Navatejera, que parece estar localizado en una cuneta cerca del punto kilométrico 16 a la altura de la localidad de Casasola de Rueda.

Después de contrastar debidamente la información y con los trámites en curso, la ARMH ha comunicado al Ayuntamiento de Gradefes, su intención de abrir dicha fosa y localizar los mencionados restos y la apertura se realizará durante los próximos días, según informó la alcaldesa en funciones del municipio, Ana Isabel Ferreras.

Dicha asociación ha confirmado al Ayuntamiento que ha recibido entrada en sus oficinas de una solicitud para abrir otra fosa mucho más grande, situada en una de las vaguadas de esta carretera LE-213, en el mismo tramo y donde posiblemente estén enterrados cerca de 20 paseados. Ferreras expresa su satisfacción por la iniciativa en la recuperación de los restos, “ya que en el municipio es bien conocida la existencia de esta fosa común, considerando un acto de justicia para con las familias de todos ellos” ymuestra su “total y absoluta colaboración facilitando los trámites en todo lo posible”.