Arde la provincia de León, que acumula desde Laciana hasta Cabrera baja, pasando por El Bierzo y Omaña, un total de cinco incendios graves, originados todos ellos entre este pasado viernes por la noche y el sábado y otros tres activos. Durante la noche, han empeorado los de Llamas de Cabrera y Yeres, que por si fuera poco se han recrudecido a media tarde, afectan al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, se han llevado por delante varias casas y han obligado a evacuar a 700 vecinos de cinco pueblos, y este mediodía se ha declarado un incendio en Villaverde de los Cestos que en apenas cuarenta minutos ha subido directamente a nivel 2, pero a última hora de la tarde ha bajado a nivel 1. Además, siguen preocupando los de Orallo y Fasgar, que se mantienen también en nivel 1 de peligrosidad, y hay tres más activos, de menor consideración por el momento.
La Junta de Castilla y León, competente en materia de extinción de incendios, reunió al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) de madrugada, después de que el Gobierno hubiese movilizado a decenas de efectivos, desde militares y vehículos de la UME, bomberos forestales, helicópteros y Guardia Civil, para unirse a los medios de la administración autonómica y colaborar en la extinción de las llamas. En el mismo participan el subdelegado de Gobierno en León, la Guardia Civil y la UME, por parte del Gobierno, y por parte de la Diputación de León el Sepeis, el Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que ha movilizado el 75% de sus efectivos, y por la tarde ha participado también el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
La situación a última hora del sábado llegó a ser tan crítica que el operativo de extinción de incendios se vio “desbordado”, según cuentan a este medio fuentes del operativo.
Tres incendios muy graves
En esa reunión del Cecopi se decidió elevar a nivel 2 de peligrosidad los incendios de Llamas de Cabrera (Benuza) y de Yeres (Puente de Domingo Flórez). En el incendio de Llamas de Cabrera, debido a las dificultades orográficas para trabajar sobre el terreno, se estableció un dispositivo de vigilancia. Si bien en el de Yeres se continuó durante toda la noche con los trabajos del equipo de extinción y se decidió cortar los accesos a Las Médulas, “para facilitar el trabajo del operativo contra incendios y evitar posibles riesgos a la población”, trasladó la Junta.
El incendio que más preocupa en este momento es el de Yeres, en Puente de Domingo Flórez, que ha obligado a desalojar de madrugada el pueblo del mismo nombre y afectó a Las Médulas. En declaraciones a este medio, el alcalde, Julio Arias, reconocía que el incendio “es un desastre”. Las llamas han obligado a 30 y 35 personas, en su mayoría gente mayor, a abandonar sus casas de madrugada y a pasar la noche con familiares, si bien el Ayuntamiento habilitó el Hostal La Torre de Puente para quienes no pudieran o quisieran desplazarse fuera del municipio. El Polideportivo municipal se ha cedido a los militares de la UME, “para que puedan descansar entre relevos”.
“Se salvó el pueblo”, empieza relatando a ILEÓN, “hubo momentos complicados. Pero esto continúa. A ver cómo avanza el día, pero es un desastre”. Sin conocerse aún las causas de origen del incendio ni de qué manera están afectando las llamas al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y los canales romanos, “es indudable que el daño va a ser enorme. El espacio de Las Médulas va a quedar todo quemado. Por las columnas de humo que se ven ahora mismo (no eran ni las nueve de la mañana en el momento de la conversación), el daño va a ser importantísimo”.
Las llamas los afectan doblemente, porque según ha contado a este medio, se les está acercando el incendio de Llamas de Cabrera, que podría afectar a la captación de agua de la localidad de Yeres. Arias confía en los medios de extinción y que “se apague cuanto antes, pero la situación en la provincia está complicada”, reconoce.
“Ya hay un helicóptero de reconocimiento”, comprobaba mientras avanzaba la charla. En el momento de actualización de esta información, que cambia continuamente, continúa desalojado el pueblo de Yeres, pero, según la Junta, Las Médulas ya “no corren peligro”. Tampoco la localidad “ni el parque natural. Ambos están a salvo”, subrayan en un breve comunicado. “El frente norte está parado en estos momentos, con lo cual Las Médulas no corren peligro”, aseveran. No obstante, las labores de extinción están muy condicionadas por la climatología y se teme que cambie el viento y empeore la situación.
A media tarde, el suceso sufrió un significativo empeoramiento con el cambio de dirección del viento y ha obligado a desalojar ya a 700 personas de sus casas, de cinco localidades diferentes: 100 personas evacuadas en el pueblo de Las Médulas (Carucedo), 165 en Orellán (Borrenes), 15 en Voces (Borrenes), 400 personas en Carucedo y 20 en Montes de Valdueza (Ponferrada).
Las llamas han arrasado ya varias casas, según ha confirmado a este medio el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y “se ha quemado el paraje de Las Médulas”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Están operativos en la zona, por parte de la Junta, cuatro técnicos y cuatro agentes medioambientales, ocho brigadas terrestres de bomberos forestales, tres autobombas, un bulldozer y un helicóptero y un hidroavión. Mientras, el Gobierno aporta una patrulla de la Guardia Civil, que controla la seguridad en el pueblo de Yeres y, de la UME, 56 militares y 25 vehículos, además de tener prevista la llegada de dos helicópteros bombarderos de este destacamento.
El incendio de Llamas de Cabrera también está en nivel 2, en una zona de montaña “con gran cantidad de matorral que, con las altas temperaturas y baja humedad, es combustible, que arde con facilidad” y complica la extinción, valora la Junta. Eso, sumado a la elevada pendiente del terreno y la presencia de canales romanos de Las Médulas, da una especial relevancia al suceso. Por ese motivo, el Gobierno tiene previsto enviar el avión de coordinación y observación (ACO) para “definir puntos calientes con cámara térmica” y que las labores de extinción sean más efectivas.
No obstante, Brif Tabuyo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, calificaba el suceso, a las seis de la tarde, como “fuera de capacidad de extinción”.
Por parte de la Junta están sobre el terreno: tres técnicos, dos agentes medioambientales, tres brigadas de bomberos forestales, dos autobomba y un bulldozer.
Las causas por las que se pudieron originar tanto los incendios de Llamas de Cabrera como de Yeres continúan aún en investigación y por el momento no se ofrecen datos del perímetro al que podrían estar afectando las llamas.
Además, a las 12 horas de la mañana de este domingo se declaraba un incendio en la localidad de Villaverde de los Cestos, en el término municipal de Castropodame, que en espacio de cuarenta minutos se declaró de nivel 2 de peligrosidad “por afectación de la carretera nacional”, apuntó la Junta de Castilla y León a través de la cuenta de Naturaleza CyL en X, antes Twitter.
A las dos y media, el Gobierno amplió la información. La nacional N-6 estaba cortada al tráfico desde el kilómetro 370 en Rodanillo hasta el 380 en Santo Tomás de las Ollas y el humo y el polvo condicionaban la circulación por la autovía A-6 en diez kilómetros, entre los puntos kilométricos 370 y 380, por “visibilidad reducida”. También Adif decidió cortar el tráfico por ferrocarril entre León y Ponferrada, por la afección de las llamas a la vía del tren. A esta hora, están restablecidos tanto el tráfico ferroviario como por carretera.
Las llamas llegaron al cementerio y a una zona de chalés, una veintena tuvieron que ser evacuados, provocando el desalojo de unos 60 vecinos que ya han podido volver a sus casas sin que hubiese ardido ninguno, pero casi. Se han quemado árboles y casetas de aperos, según la Junta.
Según la información más reciente de la Junta, a través de la página web en la que se pueden consultar los incendios forestales, el suceso ha bajado a nivel 1. No obstante, se mantienen en la zona cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres y una autobomba. Para su control fue crucial la intervención de dos bombarderos que estaban actuando en Yeres y vieron el humo y las llamas mientras cargaban agua cerca.
Fasgar y Orallo continúan preocupando
A los tres incendios de nivel 2, la provincia de León suma otros dos que siguen en nivel 1 de peligrosidad, los de Fasgar (Murias de Paredes) y Orallo (Villablino).
Los de Fasgar y Orallo son, según la Junta, “incendios netamente forestales que requieren tiempo para ser extinguidos”, que se originaron prácticamente a la vez y, en ambos casos, la Junta considera que el origen fue accidental, por los rayos de una tormenta. “Preocupa la inestabilidad atmosférica prevista para esta tarde, aunque la evolución de estos dos es algo más favorable en las últimas horas”, informan.
En Orallo trabajan por parte de la Junta una veintena de efectivos: dos técnicos, seis agentes medioambientales, ocho cuadrillas, tres autobombas, un bulldozer y dos helicóptero. Por parte del Gobierno, 50 militares y 22 medios de la UME.
En Fasgar, el Gobierno ha enviado una patrulla de la Guardia Civil, un bombardero de la BRIF y una cuadrilla terrestre, además de tener prevista la llegada de siete medios aéreos de la BRIF, y la Junta despliega un técnico, tres agentes medioambientales, siete cuadrillas, una autobomba y dos bulldozer.
Sésamo, “controlado”
El incendio de Sésamo, que primero se ubicó erróneamente en Fontoria (Fabero), hizo temer por las casas y se declaró de nivel 1 de peligrosidad el sábado, pero a primera hora de la mañana de este domingo se ha dado por “controlado”. Quedan sobre el terreno, para evitar reproducciones, un agente medioambiental y un bulldozer.
Otros tres activos
A la redacción de esta información hay otros tres incendios activos en la provincia, los de Anllares y Cabañas de la Dornilla, que se originaron el sábado, de madrugada, y pocos minutos antes de las dos de este domingo se prendieron las llamas en Filiel (Lucillo).
A las tres y media se declaró otro en Benamariel, Villamañán, que la Junta ya da por “controlado” tras cinco horas de lucha contra las llamas. Se considera controlado también un incendio en León capital, además de el de Sésamo, y se da por extinguido uno en Villacedré, Santovenia de la Valdoncina.
El primer responsable de la Junta en dar declaraciones de cuál es la situación de la provincia de León ha sido el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, que ha convocado a las cuatro de la tarde en Almázcara. Mientras tanto, el Consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, participaba en Asturias en el Día de León en la Feria de Muestras que se celebra en Gijón.
Se mantiene en situación operativa 2 en toda Castilla y León por el cúmulo de incendios graves simultáneos en la Comunidad, los tres en nivel 2 y los dos en nivel 1 de la provincia de León, el de Hoyo de Pinares (Ávila) que continúa en nivel 2, Zamora ha declarado también un incendio nivel 2 en Molezuelas de la Carballeda y Palencia uno de nivel 1 en Resoba.
Dado que el incendio más grave en este momento es el de Yeres, la información se actualizará en la noticia del enlace, a menos que algún otro empeore también.