El fuego alcanza el Patrimonio Mundial de Las Médulas, quemando casas y desalojando pueblos

Vista del incendio que ha afectado a Las Médulas desde una de las localidades luego desalojadas

Elisabet Alba

León —
10 de agosto de 2025 19:24 h

El incendio de Yeres (Puente de Domingo Flórez), declarado de nivel 2 de peligrosidad desde esta madrugada y que podría haberse originado por un rayo según la primera hipótesis, alcanza ya el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, ha quemado hogares y desalojando, a esta hora, unas 800 personas de varios pueblos.

Según ha confirmado a este medio el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, “se han quemado casas, y varias” solo en una de las localidades a las que afectan ya las llamas, en el pueblo con el mismo nombre del yacimiento arqueológico romano, Las Médulas.

Este pueblo fue evacuado a media tarde, igual que Carucedo, que fue vaciado durante la conversación telefónica entre Ramón e ILEÓN. Otras cinco localidades de distintos municipios a los que llegan ya las llamas han sido también vaciadas, y se ha decidido el confinamiento de otras dos.

“Esto es horrible. Horrible. Horrible. Horrible... No te imaginas lo que es”, alcanzaba a repetir una y otra vez el presidente comarcal antes de que los pitidos de la Guardia Civil que precedieron a los gritos de los agentes lo alertaran de que debía abandonar su posición porque corría peligro.

Vista desde la hoya de El Bierzo del incendio que se originó en Yeres y ha arrasado Las Médulas

“Se ha quemado el paraje de Las Médulas. Han corrido peligro los vecinos y los propios operarios, que han tenido que alejarse porque se temía por su vida”, subraya, completamente consternado: “Ha corrido peligro la vida de todos. Esto es horrible”. La Junta de Castilla y León también ha reconocido, ya que se ha visto afectado el Patrimonio de la Humanidad de las Médulas, sin dar detalle de la gravedad de los daños: “Un desastre que le haya afectado”.

Ya son siete las localidades evacuadas desde el empeoramiento del suceso y se calcula que hay unas 800 personas afectadas, después de que cambiara el viento a partir de las cuatro y media de la tarde. La subdelegación del Gobierno en León confirma por ahora 100 personas evacuadas de Las Médulas (Carucedo), 165 en Orellán (Borrenes), 15 en Voces (Borrenes), 400 personas en Carucedo y 20 en Montes de Valdueza (Ponferrada). La Junta añade a la lista Llamas de Cabrera (Benuza) y Santalavilla (Benuza). Además, se ha decidido, por ahora, el confinamiento de los vecinos de otros dos pueblos, Borrenes y una de sus pedanías, La Chana.

Los Ayuntamientos de Puente de Domingo Flórez y Ponferrada han ofrecido espacios municipales para los desalojados que los puedan o quieran necesitar.

En cuanto a carreteras, se ha decidido el corte total de la N-536 desde el kilómetro 21 en Carucedo, al kilómetro siete en Priaranza del Bierzo. No está cortada pero presenta “visibilidad reducida” por humo y polvo de los incendios que asolan la provincia la N-630 desde el kilómetro 161 en Cembranos al kilómetro 162 en San Cibrián.

Toda la comarca de El Bierzo está ya cubierta por una densa capa de humo, que llega ya hasta León capital, tiñendo los cielos de buena parte de la provincia leonesa.

Incendio en el paraje de Las Médulas
Humo sobre la Catedral de León.

A medida que avanzan las horas, y se repliegan los medios de extinción aéreos, aumenta también la preocupación por el otro gravísimo incendio que arrasa la Cabrera baja, el de Llamas de Cabrera (Benuza). Fuentes del operativo de extinción de incendios temían lo peor a última hora de la tarde porque, decían, “se están juntando los dos incendios gigantes que teníamos”.

El humo del incendio de Yeres desde Montes de Valdueza, antes de ser evacuado.

Siguen activos otros seis

Cuando el reloj marca las nueve y media pasadas de la noche, la provincia de León suma en total ocho incendios activos, los dos más graves, en nivel 2 de peligrosidad según la Junta, que son los de Yeres y Llamas de Cabrera, tres en nivel 1 y otros tres que preocupan, por ahora, menos.

En nivel 1 está desde última hora de la tarde el incendio de Villaverde de los Cestos (Castropodame) que puso en jaque a 60 vecinos de una veintena de chalés a los que a punto estuvieron a punto de entrar las llamas. También se mantiene la alerta, desde este pasado sábado, los incendios declarados en Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes).

Además, continúan activos, desde el viernes, los incendios de Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil) y Anllares (Páramo del Sil) y se ha declarado, a las siete y media de la tarde de este domingo otro en Paradiña (Villafranca del Bierzo).

La Junta ha declarado este pasado sábado la situación operativa 2 en toda Castilla y León, por el cúmulo de incendios graves simultáneos en la Comunidad, los dos en nivel 2 y los tres en nivel 1 de la provincia de León, el de Hoyo de Pinares (Ávila) que continúa en nivel 2, Zamora ha declarado también un incendio nivel 2 en Molezuelas de la Carballeda y Palencia uno de nivel 1 en Resoba.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha colgado un mensaje de “preocupación” en su perfil de la red social X, antes Twitter, cerca de las ocho y media de la tarde.

Quienes también pasaron la mayor parte de la jornada dominical sin sobresaltos, o al menos no lo manifestaron, fueron los principales representantes políticos en León que, mientras la provincia ardía, estaban en un sarao en Gijón. Especialmente hirientes son las fotografías del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, de quien es competencia la extinción de incendios, sonriendo y dando un discurso en la vecina comunidad de Asturias sin dedicar una sola palabra a la grave situación que se estaba viviendo en León.

El perfil de Naturaleza Castilla y León, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, colgaba cerca de las diez de la noche un resumen de la afectación de las llamas al conjunto de la Comunidad, y la dificultad de atajar un número tan elevado de incendios en plena ola de calor.

Etiquetas
stats