Anuncian en Valladolid una manifestación el 23 de noviembre en León por la gestión de los incendios forestales
El movimiento llamado 'Respeto', que impulsan once colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de Castilla y León, han presentado este lunes en una rueda de prensa en Valladolid la convocatoria el 23 de noviembre una gran manifestación en León capital para denunciar el abandono del medio rural por parte la Junta y pedir un operativo antiincendios cien por cien público, tras las tragedias sufridas este verano.
Se trata de una marcha para la que se fletarán autocares desde las nueve provincias y en la que han animado a la ciudadanía y a otras organizaciones a sumarse y participar, según han informado la secretaria general de CCOO Castilla y León, Ana Fernández; el secretario de Organización del PSOE CyL, Daniel de la Rosa; o el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, entre otros.
La líder autonómica de CCOO, Ana Fernández, ha vinculado la pérdida de población en las provincias más afectadas por los incendios de este verano, en los que se calcinaron más de 150.000 hectáreas y fallecieron cuatro personas, fruto del “abandono del gobierno de la Junta de Castilla y León todos estos años” y ha asegurado que el decreto por el ejecutivo autonómico “no sirve” y ha provocado el rechazo de los trabajadores.
Sin UGT... ¿de momento?
A preguntas de los periodistas ante la ausencia de UGT, que también encabezó la manifestación de este movimiento en defensa de la democracia hace ya dos años, la sindicalista ha explicado están abiertos a que otras organizaciones se sumen y ha señalado que tendrán que ser ellos los que respondan “porque no están aquí, porque tendrán sus motivos”.
“En todo caso, nosotros estamos abiertos a que en el momento que ellos consideren participen en este en este movimiento respeto igual que lo hicieron anteriormente en todas las provincias en todas las zonas”, ha asegurado, antes de señalar que no descartan más movilizaciones por otros asuntos, como la sanidad.
Por su parte, Daniel de la Rosa (PSOE CyL) ha apelado a los castellanos y leoneses para que “reaccionen” y “salgan a la calle” contra la gestión de la Junta y decirle a Alfonso Fernández Mañueco (PP) que “su tiempo como presidente de la Junta ha llegado a su fin”.
De la Rosa ha hecho referencia a la dimisión del ya expresidente de Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su responsabilidad en la gestión de las consecuencias de la dana “un año más tarde”, ha reprochado que consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP) debería haber dimitido por “vergüenza” y ha lamentado que el presidente autonómico parece “no estar por la labor”. “Tenemos la obligación de cesarlos en las urnas y en las próximas elecciones autonómicas”, ha asegurado.
Abandono del medio rural
El coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, ha denunciado “el deterioro” de los servicios públicos en el medio rural, que afecta a los jóvenes - con el cierre de Centro Rurales Agrupados (CRA) - pero sobre todo a los mayores de 65 años, por la ausencia de oficinas bancarias, un 84 por ciento de vacantes de médicos fuera de las ciudades - una competencia de la Junta.
También ha incidido en el desequilibrio entre las más de 50.000 plazas en las 727 residencias de mayores de la Comunidad, de las que sólo “3.650 depende de la Gerencia de Servicios Sociales” y ha remarcado que su objetivo es que la ciudadanía demuestre que “Mañueco tiene asumir su responsabilidad”.
En la presentación de esta manifestación también han participado Marina Echevarría (Sumar) que ha criticado que la consejería de Medio Ambiente está “perfectamente ausente en la sanción de los delincuentes medioambientales”, ha pedido la dimisión del consejero del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y ha reprochado que el ejecutivo autonómico vea el medio rural como un territorio a explotar y no a preservar.
Almudena Villarreal (Podemos) ha recordado la denuncia que presentó su formación ante la Fiscalía ante “los terribles incendios” que afectaron a la Comunidad y ha remarcado junto a la representante de la intersindical de Castilla y León, Cristina Fulconis, los daños que supone para la salud de las personas y la contaminación del agua.
“El pasado mes de agosto, la comarca de El Bierzo fue la zona más contaminada del planeta superando en más de 10 veces los niveles de partículas tóxicas en suspensión que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha asegurado Villarreal.
Manifiesto
Los impulsores del movimiento 'Respeto' han presentado un manifiesto en el que reclaman un operativo contra incendios y cien por cien público durante todo el año, ayudas urgente a las personas que hayan perdido su medio de vida, planificación de las infraestructuras energéticas para evitar su proliferación sin control, proteger vía legal la deslocalización de empresas en el medio rural y el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, entre otros.
“La incompetencia del PP para resolver estos desafíos en el pasado nos indica que ni podrá ni querrá abordarlos en el futuro, por lo que consideramos que es un buen momento para un cambio de política y de prioridades: las elecciones autonómicas será la oportunidad para hacer posible este cambio y será el momento en el que podremos lograr que haya respeto en Castilla y León”, concluye el texto.