Alzheimer León reclama mejorar la detección precoz de la enfermedad por su Día Mundial

Agencia ICAL

Alzheimer León recuerda a las administraciones, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este martes 21 de septiembre, la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz. Se trata, argumentan, de un punto de partida “básico e imprescindible para poner en marcha todos los procesos necesarios de intervención terapéutica dirigidos al paciente y a su familia”.

Si se avanzara en el diagnóstico precoz, se podría hacer frente además a las alarmantes cifras de infradiagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar cerca del 30 por ciento de casos sin diagnosticar, subrayan.

Para ello, es necesaria la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, que se produzca un prediagnóstico en Atención Primaria y una derivación ágil a Especializada para acceder a un diagnóstico certero definitivo.

A este respecto, desde Alzheimer León apuntan la necesidad de actualizar las herramientas diagnósticas en Atención Primaria, para agilizar el primer cribado que recomienda o no la derivación del paciente a Especializada. Bajo el lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer', las asociaciones de pacientes españolas recuerdan este año la necesidad de mejorar los procesos de atención de estos pacientes.

Al no diagnosticarse a día de hoy todos los casos, la consecuencia principal es la exclusión del sistema de protección de muchos pacientes a los que no se reconoce su condición y quedan fuera de cualquier tipo de atención. Alzheimer León señala que no es sólo una cuestión de cumplimiento de derechos de estas personas, “sino también el paso imprescindible para iniciar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que sean oportunos”.

Desde la asociación se quiere poner el acento en que la mayor parte de los diagnósticos se dictaminan en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad, lo cual resta capacidad terapéutica y reduce tiempo de calidad de vida a los pacientes. También se pierden oportunidades en el ámbito de la investigación, ya que a día de hoy los mayores esfuerzos se están centrando en proyectos con personas en fases iniciales de la enfermedad.

Insisten en que una de las principales exigencias es el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria. “Es evidente que en la investigación biomédica descansa la solución a la enfermedad; si bien en los últimos años no está alcanzando este objetivo, no debe tirarse la toalla. Al contrario, hay que presionar para que se le dote de los fondos que requiere y merece. Miles de personas están esperando resultados en este sentido, lo cual merece esfuerzo inversor serio por parte de las Administraciones y del sector privado”, manifiestan.

Para conmemorar este día tan significativo para las familias y que busca poner el foco en esta enfermedad, Alzheimer León ha contado con el apoyo simbólico de las instituciones leonesas, que permitirán teñir el día 21, Día Mundial del Alzheimer, distintos rincones emblemáticos de la ciudad del color púrpura que identifica esta enfermedad (Diputación de León y plazas de Guzmán y Santo Domingo).