La alcaldesa de Ponferrada califica de “inoportuna” la huelga en el servicio de basuras

D. Álvarez

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró hoy que no vé “oportuna” la convocatoria de huelga anunciada esta mañana por los empleados del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, que definió como una “huelga con carácter preventivo”. La regidora aseguró sentirse “sorprendida” por la convocatoria. “Entiendo la preocupación de los trabajadores pero no me parece adecuado”, resumió.

Al respecto, Fernández Merayo apeló a la “prudencia” y recordó que la situación de la concesión, anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), invita a esperar a que “se resuelva la situación”, algo para lo que estableció un plazo de tres meses. “Seremos respetuosos con la sentencia en sus términos estrictos”, insistió la regidora, que adelantó que los técnicos y servicios jurídicos del Consistorio ya están estudiando el caso.

En ese sentido, la regidora anunció que la mesa de contratación que debe resolver la nueva adjudicación, tras anular el contrato con la anterior concesionaria, FCC, se reunirá “la próxima semana”. Mientras tanto, FCC se mantendrá en el servicio “por imperativo legal”, recordó Fernández Merayo, que aseguró que “la empresa tiene las manos atadas y el Ayuntamiento, mucho más”.

Posibles indemnizaciones

Respecto a las indemnizaciones que las dos empresas afectadas por el proceso -FCC y Urbaser- podrían presentar contra el Consistorio ponferradino, Fernández Merayo aseguró que no existe un informe que cuantifique las posibles reclamaciones de las compañías. “Ni yo lo he pedido”, remachó la regidora, que recordó que “habrá que esperar”. “No queremos poner la venda antes de la herida”, explicó.

En ese sentido, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, recordó que “cualquiera de las dos empresas puede solicitar indemnización” y subrayó que el concurso que se celebre tras la anulación del anterior contrato “no puede quedar desierto, tendremos que acatar la sentencia literal sin estridencias”.

Fernández, que se mostró “absolutamente de acuerdo con la movilización” de los trabajadores, acusó al equipo de Gobierno de la ciudad de “dejación de labor”. “Esto tenía que haber estado solucionado en su tiempo, no podemos dejar que se pierdan puestos de trabajo en una plantilla que tiene que aumentarse”, explicó, y lamentó la “zozobra” de los empleados en la negociación del convenio.

Situación kafkiana

Por su parte, el portavoz del PSOE en la capital berciana, Olegario Ramón, aseguró que la pretensión de los trabajadores es “absolutamente legítima” ya que, recordó, los empleados renunciaron a parte de sus beneficios sociales en un “ejercicio de responsabilidad”. “Entiendo el enfado de los trabajadores, tienen razones más que de sobra para ello”, resumió Ramón.

Al respecto, el portavoz socialista definió la situación como “kafkiana” y apostó por “agilizar el proceso y salir de esta situación de impass”, para que los empleados tengan un interlocutor con el que negociar antes de final de año.