El alcalde socialista de León impulsa la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Mercado con un subterfugio
El Pleno también 'santifica' la iniciativa del equipo de Gobierno de volver a rebautizar una calle de la capital en honor a una cofradía, que será la cuarta, mientras permanecen casi todas las calles de honores franquista que incumplen la Ley de Memoria Democrática
Una virgen, la Virgen del Mercado, recibirá la Medalla de Oro del Ayuntamiento de León, su máxima distinción posible en el cuadro de honores municipales. Pero será de forma indirecta.
Esta decisión parte del impulso del equipo de Gobierno que preside el alcalde socialista José Antonio Diez. El regidor ya ha anunciado que se buscará un subterfugio, porque el reglamento oficial de Honores y Distinciones “no hacen posible” conceder el galardón oficial más elevado la ciudad a un ente, imagen o representación de advocación religiosa, como le ha reclamado el concejal del Grupo Popular José Antonio Cabañeros en el Pleno celebrado esta mañana.
Diez desveló que ese subterfugio consistirá en otorgar formalmente la Medalla de Oro de la Ciudad no a la virgen en sí sino a la Parroquia del Mercado (la de la Plaza del Grano) que alberga la escultura, la cual se reverencia como conmemoración una de las primeras apariciones marianas de España, en concreto en el año 560. Eso, darle la distinción de manera indirecta, “sí lo contempla” el reglamento, admitió el regidor, y en este sentido se está elaborando ya el informe “desde hace tiempo”, que pronto se presentará al Pleno para su debate y aprobación. Está garantizada, porque bastaría el apoyo del PSOE que lo propone y el PP que lo reclamaba hoy, pero previsiblemente tampoco se opondrán los cuatro concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ni los dos ediles de Vox.
También desveló Diez que no son ni mucho menos los ediles populares los primeros en reclamar este máximo honor para la virgen, antiguamente llamada Virgen del Camino -por el Camino de Santiago que pasa frente al templo cristiano del Mercado-, y conocida popularmente como 'La Morenica'. Desveló en este sentido no sólo que el Grupo Socialista que gobierna en minoría ya ha valorado y avanzado la iniciativa sino que la propuesta se les había trasmitido “aproximadamente hace más de un año” por parte del párroco de esta iglesia, “el señor Manuel Fláker y varios miembros de la parroquia”.
El asunto salía hoy a colación por encontrarse el Obispado de León en plenas celebraciones de la coronación canónica de la Virgen del Mercado, que tendrá lugar con todos los honores y dos procesiones previa y posterior de la venerada escultura en la Catedral de León el sábado 7 de octubre, después de que además se haya decorado con multitud de joyas su característica corona, gracias a algunas donaciones de fieles.
La Medalla de Oro a la escultura leonesa ya en camino, a través de la parroquia del Mercado, por parte del Ayuntamiento también tiene precedentes de trato preferente del actual equipo de Gobierno socialista. Así, se le permitió a esta iglesia y a su sacerdote titular, Manuel Fláker (desde 2017 guía espiritual del movimiento neocatecumenal, conocido como 'Los Kikos' por su fundador, el leonés Kiko Argüello), cortar y disponer de una calle entera del Casco Histórico situada frente al templo sin que constara autorización municipal alguna para ello.
Eso ocurría después de otra polémica más, como fue el total desmantelamiento de una fachada protegida por Patrimonio de la llamada Casa del Cura, tras un derrumbe ocurrido en 2019, en pleno Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. Eso a pesar de que los vecinos de la casa contigua tuvieran prohibido hacer lo mismo que la iglesia y tirarla para acometer su reforma.
Para cofradías, sí; por ilegales calles franquistas, no
En el Pleno de hoy se aprobó por unanimidad otra llamativa petición cristiana, en este caso para otorgar a otro espacio parroquial del León antiguo, en la iglesia de San Martin del Barrio Húmedo, un nuevo nombre de calle junto a una capilla penitencial. Ese trozo de calle pasará a llamarse ahora Rincón de Ánimas de San Martín. De este modo, será el cuatro cambio de nomenclatura callejera en lo que gobierna el Ayuntamiento el PSOE con Díez al frente, ya que esta última Semana Santa, en víspera electoral, se cambió el nombre de tres calles en homenaje a las cofradías y a la Semana Santa, y que pasaron a llamarse calle La Redención, calle de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y calle de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
Mientras, permanecen bloqueados más de una veintena de cambios de nombres de calles vinculados directamente a la dictadura franquista, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, primero, y de Memoria Democrática, después. Entre ellas la calle General Lafuente, quien firmó el levantamiento militar en julio de 1936 en la capital y firmó decenas de sentencias de muerte a relevantes republicanos elegidos democráticamente, así como que ordenó el fusilamiento, entre otros, del capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo del expresidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapatero. En 2023 se mantiene el nombre de esa calle principal, donde se ubica la sede de la Subdelegación del Ministerio de Defensa en León.
'No' a debatir la presunta amnistía del Gobierno
Finalmente, en la sesión de hoy los votos unidos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el PSOE rechazaron la posibilidad de presentar y debatir en Pleno la moción del PP sobre la “previsible ley de amnistía” que prepara el Gobierno, en palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital leonesa, David Fernández, que la describió como “un ataque a los principios básicos de nuestra democracia, como son la igualdad entre los españoles, la separación de poderes y el equilibrio territorial entre los diferentes territorios que conforman España”. Los portavoces de PSOE y UPL lo desdeñaron señalando que se trata de un asunto que no afecta a los leoneses.
La Medalla de Oro indirecta a la Virgen del Mercado no fue la única de la que se habló en el Pleno de hoy en León capital. También se aprobó, con apoyo de todos los grupos, la propuesta del equipo de Gobierno, de conceder once Medalla al Mérito de la Policía Local leonesa con distintivo de plata para representantes de otros cuerpos de fuerzas de seguridad, determinados agentes y hasta un empresario privado que dirige una editorial llamada MIC, con la que el Consistorio suele trabajar.
Tras el acuerdo, esta distinción se les entregará a Luis del Castillo Ruano, general de División y Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León; a Vicente Torres Vázquez, jefe del Mando de Artillería de Campaña de El Ferral; al coronel del Ejército de Aire José Joaquín Cobarro Gómez y subdelegado de Defensa en León; al jefe provincial de la Comisaría de Policía Nacional en León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros; a la fiscal jefe en la provincia de León María Isabel Morán González; a Rosa Vidaled Lombó, secretaria general de la Subdelegación de Gobierno de León; al mencionado empresario editorial Fernando Santos Vicente, “un modelo a seguir en su compromiso de colaboración” con el Consistorio, al oficial de la Policía Local Ernesto Serrano Iglesias; y a los agentes policiales municipales Mario Serrano Méndez, Fernando Yudego Alba y Eric González Molero.