El alcalde insiste en que ha sido el PP quien ha finalizado el monumento de los represaliados

ileon.com

El Ayuntamiento de León rechaza las acusaciones del vicepresidente del Foro de la Memoria Histórica de León y miembro de Izquierda Unida, Enrique Javier Díez Gutiérrez, sobre los recortes en el monumento a los represaliados leoneses y recuerda que ha sido el equipo de gobierno del Partido Popular “quien ha concluido los trabajos”.

“El señor Díez Gutiérrez demuestra un total desconocimiento de la actividad municipal y del funcionamiento de Serfunle”. En este sentido, precisa que esta obra no ha contado con ningún recorte presupuestario y que, al contrario, ha tenido un incremento del 20% del coste de la obra, que es el máximo que permite la legislación vigente. Por tanto, apunta el regidor, “no es un problema presupuestario, ni de falta de voluntad política sino que el Ayuntamiento, como institución pública y como debería saber el Sr. Díez Gutiérrez, debe ajustarse a la legalidad vigente, aunque no le guste al dirigente de IU”.

“Los trabajos de este monumento, que se adjudicaron en 2005, tendrían que haber concluido en noviembre de 2009 y por razones que corresponde explicar el anterior equipo de gobierno de la Mancomunidad de Serfunle la obra no sólo no finalizó en el plazo previsto sino que disparo su coste, sin seguir procedimiento legal alguno”, señala el Equipo de Gobierno en un comunicado.

“Por desidia, por falta de control, por incompetencia, o por la razón que sea, lo cierto es que el actual equipo de gobierno se encontró con una obra adjudicada y no finalizada, que tiene un gasto muy superior al aprobado y contratado, sin disponer de ningún acuerdo que posibilitará la finalización de este monumento”, apunta.

Según explican desde el Ayuntamiento de León, es “imposible legalmente”, como señalan el interventor y Secretaría General de la Mancomunidad, ampliar el coste de la obra superando los límites legales del 20% de un proyecto modificado. “Esto le consta fehacientemente al vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que parece empeñado en buscar un trasfondo ideológico o partidista y se obceca en exigir a Serfunle algo que no tiene cobertura legal y que, obviamente, no se puede realizar” agregan desde el consistorio. Por ello el actual Equipo de Gobierno considera que “sería imposible volver a contratar algo que ya ha sido objeto de un contrato y no es legalmente posible aumentar el coste de la obra adjudicada por encima de ese 20 por ciento del proyecto modificado”.

Para el Ayuntamiento “es demagógico e incoherente que después de todas las explicaciones recibidas, de las reuniones que se han mantenido y del esfuerzo realizado por buscar dentro del marco de la legalidad la mejor solución, el Sr. Díez Gutiérrez se descuelgue con unas declaraciones como las que ha efectuado, afirmando que existen 'motivos ideológicos escondidos detrás de excusas económicas o administrativas' ”.

Finalizan los Populares del Ayuntamiento de León que “la legalidad nunca es una excusa” y que este gobierno municipal “nunca se esconde detrás de nada ni de nadie” reitarando que es una falta de imposibilidad legal la que ha llevado a la situación actual del monumento del cementerio de León.