Los agricultores de Castilla y León ganan de media entre 10 y 20 euros por hora, al igual que en Extremadura y Galicia, pero por debajo de otras regiones españolas como País Vasco, Madrid y Cataluña. A escala europea, el sueldo de los agricultores castellanos y leoneses se asemeja más al de los ciudadanos de los países del este que a sus vecinos de Francia, donde ganaron un mínimo de 30 euros por hora. Así lo ponen de manifiesto los datos difundidos hoy por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en un informe sobre los costes laborales del sector a escala europea. En él, también señala que los agricultores españoles vieron caer sus ingresos un 4,5 por ciento en 2014 en comparación con 2013.
Del informe se desprende que los agricultores se vieron perjudicados en líneas generales en el conjunto de la Unión Europea. En países como Finlandia, Lituania, Bélgica e Italia, sus ganancias descendieron entre un 11 e incluso un 23 por ciento. Así, el balance comunitario fue negativo, bajando los ingresos por trabajador un 1,7 por ciento de media. Eurostat achaca estas cifras a la caída en los ingresos agrícolas reales (-4 por ciento) y de los precios de la cosecha (-6 por ciento), entre otros motivos.
Comparando los datos de los 28 países de la UE, Eurostat alerta de la disparidad de costes laborales. Mientras que en Dinamarca los agricultores ganaron 40,1 euros por hora, seguidos de cerca por los belgas (38,1) y suecos (37,3), los del Este de Europa lograron ingresos de alrededor de 4 euros por hora, como ocurrió en Bulgaria (3,4 euros por hora) y Rumanía (4,1).
El estudio alerta de que los costes laborales de los agricultores de España, Finlandia, el Reino Unido y Portugal fueron muy bajos, situándose casi a la par que los ciudadanos de países que ingresaron al 'club europeo' en 2004.
Así, mientras en Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda ganaron un mínimo de 30 euros por hora, llegando en países como en Noruega por encima de los 40 euros por hora, en España los ingresos se situaron en una horquilla entre 10 y 30 euros por hora.
En Castilla y León, Galicia, Andalucía Extremadura, Asturias se quedaron por debajo de los 20 euros por hora, mientras que en Madrid, País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares fueron de entre 20 y 30 euros por hora. Al igual que en España, en Alemania, Francia, Austria y el Reino Unido el coste laboral fue más caro en la región donde está situada la capital que en las demás.
Por último, por sectores, los precios cayeron de forma más fehaciente para las patatas (-24,5 por ciento), plantas oleaginosas (-14,7 por ciento), cereales (-13,9 por ciento), azúcar (-11,6 por ciento), frutas (-10,7 por ciento) y aceite de oliva (-8,2 por ciento). Igualmente, en el sector ganadero, los precios bajaron para el porcino (-6,1 por ciento), reses (-5,4 por ciento), huevos (-5 por ciento) y aves de corral (-4,3 por ciento), mientras que subieron en el caso de la leche y del ovino (un 1,2 por ciento en cada uno).