70 agentes velarán por las compras esta Navidad en León

ileon.com

El Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, y el concejal delegado del el concejal de Policía, Bomberos, Tráfico, Protección Civil y Trasporte del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes Fernández-Llamazares, han mantenido una reunión de coordinación sobre el Plan Comercio Seguro, que la Dirección General de la Policía va a poner en marcha a partir del próximo fin de semana para prevenir hechos delictivos en establecimientos con motivo de las Fiestas Navideñas.

En este plan, creado por la Dirección General de la Policía, teniendo en cuenta el incremento de la actividad comercial que se producirá en las próximas fiestas navideñas, con el objetivo de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto los comerciantes como sus clientes, se pretende implicar a las policías locales de los principales núcleos urbanos de la provincia.

Información + presencia policial

Para ello se establece un dispositivo que se desarrollará en dos fases. La primera, es de intercambio de información y asesoramiento con las distintas asociaciones de comerciantes para, por un lado, recoger las inquietudes y preocupaciones del sector en materia de seguridad ciudadana y, por otro, asesorarles sobre medidas de seguridad que se pueden tomar tanto en los establecimientos, como en los productos que comercializan, en el desarrollo de su actividad y en los sistemas de pago.

También se les va a instruir sobre los hechos delictivos más frecuentes en estas fechas que se avecinan como puedan ser, hurtos, robos con violencia y estafas. Todos estos casos se recogen en una guía práctica que también incluye fórmulas para evitar ser víctima de algunas de estas infracciones penales.

En la segunda fase se incrementarán los servicios operativos policiales preventivos, unos setenta agentes en la ciudad de León, tanto en las zonas de mayor concentración comercial como en las zonas de mayor afluencia de personas como puedan ser las estaciones de tren y de autobuses.

Zonas con mayor índice de actos delictivos

En este contexto, se incrementará la prevención policial en las zonas de mayor afluencia de público, Zona Centro, Barrio Húmedo, Barrio Romántico y grandes centros comerciales con gran movimiento de personas, en colaboración con los vigilantes de seguridad privada.

El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, y el concejal delegado del el concejal de Policía, Bomberos, Tráfico, Protección Civil y Trasporte del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes Fernández-Llamazares, han insistido en que León sigue siendo una de las ciudades más seguras de España.