La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif AV) construirá en Trobajo del Cerecedo, pedanía del municipio de León capital, un nuevo paso superior para vehículos y peatones para que ambos atraviesen por encima de la línea alta velocidad Palencia-León y la vía convencional de la lñinea Gijón-Venta de Baños.
La compañía asegura que la construcción del nuevo 'puente', que sustituye al que ya existe, supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, y resalta que “reforzará la permeabilidad e integración del ferrocarril” en esta localidad, así como “la capacidad y fiabilidad de circulación por las líneas ferroviarias”. Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
La obra ya cuenta con adjudicación pública, que ha recaído en la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cycasa Canteras y Construcciones, del País Vasco, y la leonesa Geoxa General de Construcciones. Lo que no se informa es de la duración de los trabajos y por lo tanto, durante cuánto tiempo permanecerá inutilizado este acceso de conexión entre la N-630 y Trobajo del Cerecedo, que cada día utilizan cientos de vehículos.
El nuevo paso superior para vehículos y peatones, que permite el cruce sobre las vías de la calle Pasarela T, sustituirá al actualmente existente, si bien se indica que será de una mayor dimensión (25,3 metros de longitud y 14,10 metros de ancho). Contará con una carretera de dos carriles y una acera a cada lado de tres metros de ancho, un metro más que la actual en cada lado.
Más velocidad para los trenes
La nueva estructura tendrá un solo vano, de 25,3 metros de luz, frente a los dos de la actual, con lo que elimina el apoyo o pila central entre las dos líneas ferroviarias. Además, aleja de las vías los apoyos laterales. Este aumento de dimensiones, con mayor gálibo, permitirá a los trenes una mayor velocidad de circulación a su paso por este punto.
Los trabajos se completan con la construcción de nuevos muros de contención de los terraplenes de acceso al paso superior, la adecuación de la conexión de la calle Pasarela T con la nueva estructura y la reposición de todos sus elementos, tales como señalización, pantalla, barandillas, firmes o escaleras.
Esta actuación forma parte del proyecto que Adif impulsa, con una inversión global de 153 millones de euros, para aumentar la capacidad y fiabilidad de la línea de alta velocidad entre Palencia y León, eje que conecta a Asturias con esta red a través de la Variante de Pajares. Un dinero que servirá sobre todo para instalar, con casi una década de retraso, la doble vía de alta velocidad que falta entre León y Palencia, y que sin embargo dejará todavía 30 kilómetros sin esta posibilidad de vía duplicada.