El Gobierno anuncia 153 millones para ampliar la doble vía entre Palencia y León pero aún será única en 30 kilómetros

Tramo de alta velocidad entre Palencia y León con una sola vía desde hace ocho años.

Redacción ILEÓN

Adif incrementará por fin, ocho años después de inaugurar la alta velocidad hasta León capital, la capacidad de circulación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León con el despliegue de una segunda vía en 41,5 kilómetros del trazado. De este modo, ampliará, aunque no dejará completa, esa doble vía para mejorar el nexo de unión entre la Variante de Pajares -la futura conexión en alta velocidad a Asturias- y el resto de la red de alta velocidad, con una inversión prevista de 153 millones de euros.

La empresa pública Adif AV, que depende del Gobierno, ha informado este jueves de que tenderá la segunda vía en un tramo con vía única entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos 5 kilómetros de León). De este modo, el proyecto, que se compatibilizará con el mantenimiento del servicio ferroviario, se realizará a la altura de seis municipios de Palencia (Villada, Grijota, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Villada) y seis de la provincia de León (Grajal de Campos, Calzada del Coto, El Burgo Ranero, Luengos, Vega de los Infanzones y Enconillo).

De esta forma, anuncia la empresa, la doble vía pasará a duplicar la longitud de su trazado hasta los 85 kilómetros -el 75% del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros- desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León. O lo que es lo mismo, seguirá siendo un trazad incompleto, a medias, a falta de otros 30 kilómetros.

Dinero europeo de recuperación

Con esta actuación la LAV Palencia-León incrementará su fiabilidad y su capacidad para atender el aumento de circulaciones derivado del desarrollo de la red de alta velocidad, con la próxima conexión con Asturias, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, explican fuentes estatales, que remarcan que será posible con los fondos europeos Next Generation.

En el marco de este proyecto, Adif AV ha licitado los trabajos de montaje de la segunda vía y la instalación de su electrificación a través de dos contratos que suman una inversión de 34,4 millones de euros. El montaje de la segunda vía (balasto, las traviesas y carril) y la línea aérea de contacto o catenaria (el hilo sobre las vías del que los trenes toman energía para circular) por 27,8 millones.

Para completar la electrificación de esta segunda vía, ha lanzado por 6,6 millones la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea (las de Luengos, Becerril y Dueñas) y de su telemando. 

Las subestaciones son instalaciones que aportan a las líneas ferroviarias la energía eléctrica para que los trenes circulen; y el telemando, el dispositivo que permite controlar esta electrificación de la LAV a distancia y en tiempo real. Adif AV ya ha contratado o licitado otras actuaciones dentro de este proyecto, fundamentalmente suministros: el del balasto (unas 200.000 toneladas), adjudicado por 10,3 millones de euros; las traviesas (9 millones) y los desvíos, licitados por 6,6 millones.

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