La empresa pública Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares de la línea de alta velocidad ferroviaria León-Asturias.
El contrato, que también comprende el tendido de cable de fibras ópticas en la vía oeste de este tramo, se ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales por un importe de casi 3 millones de euros.
Esta actuación, según se informa desde Adif, abarca los 23 kilómetros del tramo ferroviario entre León y La Robla y otros 50 kilómetros que corresponden al tramo entre Bifurcación Pajares y Pola de Lena (Variante de Pajares).
El contrato se enmarca en los trabajos que Adif lleva a cabo para dar continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León hacia Asturias con la adaptación a alta velocidad del tramo de ferrocarril convencional existente entre León y La Robla, y la construcción de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).
En cuanto al tramo existente entre León y La Robla, el proyecto para su renovación y adaptación a los parámetros de la alta velocidad abarca la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad.
Esta última actuación es la comprende el contrato que ahora se adjudica. En concreto, abarca los trabajos para dotar a este tramo de instalaciones de telecomunicaciones fijas y de protección y seguridad, así como todas las actuaciones de la posterior fase de pruebas y puesta en servicio de estos sistemas. También incluye la realización de la obra civil auxiliar que sea precisa.
El contrato contempla además el tendido de fibra óptica a lo largo de los 50 kilómetros del tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena (variante de Pajares), en su vía oeste.
Este contrato y el resto del proyecto de renovación de este tramo permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).
La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, reducirá el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, y optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente. Esta solución, según Adif, permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.