Los accidentes laborales en la provincia de León se incrementaron casi un 31% durante el año 2025

Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este viernes del incremento de accidentes laborales durante el año 2025 en la provincia de León, donde la siniestralidad aumentó un 30,6% respecto al año anterior, acumulando un total de 10.238 accidentes en el entorno laboral.

De esos más de 10.000 accidentes, 6 de ellos resultaron mortales, la mitad de ellos durante la jornada laboral y la otra mitad 'in itienere' (en desplazamientos laborales), según CCOO. Además, un total de 64 accidentes graves, 45 en jornada de trabajo, y 19 han sido “in itinere”.

El sindicato ha destacado que se mantiene un aumento de la gravedad de los accidentes, especialmente los relacionados con la organización del trabajo y los riesgos psicosociales, como consecuencia de la falta de integración real de la prevención en las empresas. Agustín Fernández Cela, responsable de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de León, ha considerado que el aumento de los accidentes graves y mortales demuestra que las medidas preventivas aplicadas en las empresas “no están siendo suficientes ni eficaces para controlar los riesgos reales presentes en los centros de trabajo”.

CCOO ha subrayado el peso creciente de los riesgos psicosociales en la siniestralidad laboral. Según el sindicato, más de la mitad de los accidentes mortales en jornada laboral están relacionados con causas no traumáticas vinculadas a la organización del trabajo, “como la carga laboral, el estrés o la presión productiva”, una tendencia que se ha incrementado de forma sostenida en los últimos años.

Asimismo, Agustín ha señalado que, junto a los riesgos psicosociales, siguen produciéndose accidentes mortales “por causas traumáticas conocidas desde hace décadas, como caídas en altura, atrapamientos, electrocuciones o accidentes de tráfico”, lo que evidencia que muchos riesgos básicos continúan sin controlarse de manera adecuada.

“Estos datos reflejan el escaso o nulo compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, son accidentes que siguen ocurriendo y que podríamos haber evitado con una integración real de la cultura preventiva en todo el tejido productivo de León, así como mediante una práctica formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo”, critica el sindicato.

Además, esto evidencia que muchos riesgos básicos siguen sin estar controlados desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1996. Una ley que, después de 30 años que entró en vigor, supuso un antes y un después en la actuación ante los accidentes laborales y es ahora, cuando se ha firmado una modernización y modificación de la ley de prevención, para dar respuesta a los riesgos emergentes de las nuevas formas de organizar el trabajo con mayor control sobre la digitalización de la economía, reforzar las evaluaciones de los riesgos psicosociales, la integración de la perspectiva de género en la salud laboral, así como visualizar los riesgos derivados del cambio climático o la desconexión digital entre otros.

Agustín Fernández sostiene que es necesario que se reconozcan las enfermedades profesionales que se vienen produciendo, para acabar con la actual y persistente infradeclaración y “terminar así con la desprotección de las personas trabajadoras”. En muchos casos se tratan como enfermedades comunes, derivadas al sistema público de salud, cuando en realidad son contraídas en el trabajo como consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, asevera CCOO.

Por ello, el sindicato defiende la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la integración real de la prevención en la propia empresa, por una cultura preventiva ligada a la organización del trabajo y por una mayor coordinación con el sistema público de salud para la detección temprana de los daños derivados del trabajo.