Accem celebra el Día Mundial del Refugiado con un balance de 725 personas acogidas en León

Ical

A lo largo del mes de junio, la Asociación Comisión Católica Española de Migracion, Accem, organiza un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebrará el 20 de junio y este año coincide con el 25 aniversario de esta entidad social nacida en León. Desde su puesta en marcha, el Servicio de Acogida Temporal para solicitantes de Protección Internacional, que comenzó su andadura en julio de 1992, con 18 plazas, ha atendido a 725 personas de 68 nacionalidades diferentes.

Posteriormente se amplió el servicio a 22 plazas y, desde 2016, cuenta con siete pisos de acogida para un total de 39 plazas. Algunos años como en 2005, además del Centro de Acogida para solicitantes de protección internacional, se añadieron plazas para atender usuarios inmigrantes, principalmente procedentes de Canarias, así como para primera acogida de solicitantes de protección internacional.

A partir de 2012, empezaron a trabajar con familias de programas de reasentamiento y desde 2015 con familias de reasentamiento procedentes de Líbano y, en 2017, de reubicados procedentes de Grecia. Las nacionalidades que destacan en número en estos 25 años, desde 1992, son Colombia, con 77 personas, Siria, con 68 y Armenia, con 57.

Programa de actos

Encuentros interculturales, conciertos musicales, presentación de carteles del refugiado de los Centros Educativos, son algunas de las actividades para celebrar el Día Mundial del Refugiado. La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León que dirige Aurora Baza colabora de forma activa en la organización.

Mañana y pasado se ha programado una exposición fotográfica en el centro cívico del Crucero para conmemorar los 25 años de Accem en León, con la que se pretende mostrar datos sobre las personas atendidas dentro del Centro de Acogida a Refugiados. El día 18 de junio se celebrará un partido intercultural entre el equipo de fútbol de Accem en León y el de la Asociación Auryn. El día 20 tendrá lugar una jornada de reencuentro entre ex residentes del Centro de Acogida, trabajadores, voluntarios profesionales, ciudadanía y representantes de entidades y organizaciones diversas.