Mercadona ha reabierto hoy, tras casi un mes cerrado, su supermercado de la céntrica avenida de Padre Isla de León, tras una reforma integral para adaptarlo como la primera bajo el modelo de 'tienda eficiente' de la capital, tras invertir 800.000 euros y la participación de 17 proveedores, que han dado empleo a 110 personas durante la fase de reforma, informan desde la compañía. La cifra difiere de los 1,5 millones anunciados en su día.
El nuevo supermercado presenta un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra, dotando el interior de muchos más metros de lineales. La novedad llenó desde primera hora este supermercado, con cientos de compradores -algo desorientados aún- y el apoyo constante de toda la plantilla.
La nueva zona de frutería y congelados.
La nueva tienda eficiente, la segunda de Castilla y León bajo este modelo (tras la apertura de Palencia en el mes de mayo), cuenta con una superficie final de sala de ventas de 1.550 metros cuadrados, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos. Finalmente, la tercera entrada que se preveía en un principio, que da a la calle Ramiro Valbuena tras la reforma de un edificio en esta vía, no será de acceso público.
Novedades en las secciones
Además, presenta novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los 'Jefes' (como denomina la empresa a sus clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
También se han ampliado los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros, que han llamado mucho la atención alos compradores más madrugadores.
Para los trabajadores
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Ecoeficiencia
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día.
Igualmente, este comercio, completamente conectado tecnológicamente, integra dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
Mercadona en Castilla y León: Balance 2016
Mercadona cuenta en Castilla y León con 66 supermercados y una plantilla de 3.550 trabajadores, todos ellos con contrato estable. Además, la apuesta de Mercadona por Castilla y León se ha visto reflejada en el volumen de compras realizado a proveedores agroalimentarios de la comunidad que alcanzó los 1.566 millones de euros en 2016, un 2% más respecto al ejercicio anterior.