Renfe ha transportado ya a casi 76.000 viajeros durante el primer mes de puesta en marcha de los servicios de Alta Velocidad Asturias- Madrid, que se inauguraron el pasado día 30 de noviembre, lo que supone un incremento del 22,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
La expectación generada por el estreno de la Variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en al menos una hora, llevó consigo un éxito de ventas y viajeros desde que los billetes se pusieran a disposición de los usuarios el pasado 2 de noviembre. Desde entonces, se han vendido 106.500 billetes para viajar entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero.
El desplazamiento de estos cerca de 76.000 viajeros supone un importante ahorro medioambiental, ya que se evita la emisión de 2.300 toneladas de CO2, la circulación de más de 50.000 vehículos privados y el consumo de cerca de un millón de litros de combustible.
Renfe cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por AENOR para todos sus trenes eléctricos tanto de viajeros como de mercancías, lo que destaca el compromiso con la sostenibilidad y el objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo.
Los trenes eléctricos de viajeros y mercancías de Renfe garantizan que no se produzcan emisiones directas y al ser la energía eléctrica de origen cien por cien renovable se puede hablar de descarbonización o “neutralidad de carbono” al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.
La circulación diaria de todos los trenes de Renfe evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a más de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.