Más de 40 fincas serán expropiadas por Somacyl para la construcción de una depuradora en Garaño

Más de cuarenta fincas del término municipal de Soto y Amío, en la comarca leonesa de Luna, se verán afectadas por el proceso de expropiación que se ha puesto en marcha para ejecutar el proyecto de construcción de un emisario de aguas y una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el pueblo de Garaño, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Este pueblo afronta esta nueva infraestructura coincidiendo todavía con las secuelas del incendio forestal que sufrió este núcleo de población y el municipio de Soto y Amío el pasado verano, a finales de agosto, cuando las llamas llegaron a situarse a apenas tres metros de las casas de Garaño y obligaron a una rápida intervención vecinal.

Poco antes de aquel terrible suceso, que mantuvo en vilo durante días a la población, el Ayuntamiento aprobó definitivamente el proyecto, con fecha 14 de agosto de 2025. Se trata de una decisión que lleva implícita la declaración de utilidad pública del proyecto y y la urgencia de ocupación de los terrenos, lo que habilita la expropiación forzosa, la ocupación temporal o la imposición de servidumbres conforme a la normativa autonómica, según se refleja en el Boletín.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es la que figura como entidad beneficiaria del proceso de la expropiación, en virtud de la ley de creación de esta empresa pública y del convenio firmado con el Ayuntamiento de Soto y Amío. Y es que las obras serán ejecutadas por encargo a través de esta empresa que, por su creciente protagonismo y altísimo presupuesto, superior a la mayoría de las consejerías, también es conocida como 'la Junta B'.

El documento oficial detalla que parte de los terrenos serán expropiados en pleno dominio para levantar la nueva EDAR, el camino de acceso y las instalaciones auxiliares, mientras que otros quedarán sometidos a servidumbres de paso para las canalizaciones eléctricas, con una franja de 1,5 metros a cada lado del eje y limitaciones al uso del suelo. Estas restricciones incluyen la prohibición de realizar excavaciones profundas, plantar árboles o ejecutar obras que puedan afectar a la infraestructura, recoge Efe.

Además, varios propietarios deberán asumir ocupaciones temporales de sus parcelas durante el periodo de ejecución de las obras, con la obligación de permitir labores, maquinaria y personal técnico, que deberá compensar los daños ocasionados.

El Ayuntamiento ha convocado a los dueños de todos los terrenos que se verán el próximo 2 de marzo de 2026, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00, para el levantamiento de las actas previas. La cita es en el Consistorio de Soto y Amío.

Hasta ese momento, los interesados pueden presentar alegaciones o corregir errores en la relación de fincas. Hay que tener en cuenta además que la publicación en el BOCyL actúa también como notificación para propietarios desconocidos o con paradero ignorado.

La relación oficial de fincas incluye más de 40 parcelas, la mayoría ubicadas en el polígono 15. Entre los afectados hay particulares, herederos y juntas vecinales como las de los pueblos de Canales y Garaño. Las superficies afectadas varían desde pequeñas franjas destinadas a servidumbres hasta ocupaciones superiores a los 2.600 metros cuadrados.