Sepes admite interés empresarial por Torneros, pero no iniciará las obras hasta que la Junta confirme que puede hacerlo

Una ilustración de los futuros terrenos de la plataforma de Torneros.

Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo “está a la espera” de recibir el visto bueno Ambiental de la Junta de Castilla y León“ para terminar los trámites que permitan dar comienzo a las obras de la Plataforma Logística de Torneros en el Alfoz de León.

“Si se confirma declaración previa favorable de impacto ambiental al Proyecto de Urbanización, se procederá a tramitar el Proyecto de Actuación que incluye el Proyecto de Urbanización el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Expropiación que recogerá la totalidad del ámbito”, informa de ello el organismo estatal en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, añadiendo que “todo ello, confirma que Sepes no ha paralizado en ningún momento este proyecto”.

Este comunicado se ha emitido tras publicar ILEÓN el interés del gigante alemán de la Alimentación por ubicar su centro logístico para todo el noroeste de España en la futura instalación logística intermodal con el ferrocarril, haciendo referencia a la polémica con la Junta por la Declaración de Impacto Ambiental, tras criticar la Confederación Hidrográfica del Duero el proyecto inicial para, días después, retractarse la propia CHD y dar el visto bueno al proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente, dirigida por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró el 7 de abril que daba el visto bueno ambiental a Torneros tras el brusco cambio de opinión de la CHD, pero Sepes asegura que “al día de hoy en Sepes no se ha recibido el informe de Impacto Ambiental al Proyecto de urbanización y que debe emitir la Junta de Castilla y León, ni se tiene conocimiento de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León. Sólo se conoce lo que ha sido publicado en prensa. Cuando Sepes reciba el informe preceptivo se proseguirá con la redacción y posterior tramitación del Proyecto de Actuación. Este Proyecto de Actuación en cumplimiento de la normativa urbanística de incluirá el Proyecto de Expropiación, el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización”.

Según el organismo estatal el proyecto “está diseñado para poder desarrollarlo hasta en cuatro fases”. Por ello asegura que “cuando desde Sepes hablamos de contrastar la demanda, se refiere a adaptar la licitación de las obras en base a la demanda que se determine en el momento de su inicio, es decir en 1,2,3 o 4 fases, que se realizará una vez obtenidas todas las autorizaciones de los trámites urbanísticos en curso”. Esto significaría que dependerá de cuántas empresas quieran instalarse y cuánto espacio determinen que necesitan para arrancar las obras con más fases de la inicialmente prevista, la primera.

Interés empresarial

“En 2019 se constató la existencia de demanda de empresarios interesados en instalarse en la futura actuación, motivo que justificó el impulso que desde Sepes/Mitma se continúa dando al proyecto. En aras a la optimización de los recursos públicos, desde Sepes se verifica periódicamente la existencia de demanda empresarial. Nunca Sepes ha manifestado la inexistencia de demanda en este ámbito. Una vez la Junta de Castilla y León haya aprobado el Proyecto de Actuación será el momento en el que Sepes programará una precomercialización”, explican desde el organismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Por lo que se refiere a la gestión urbanística de la actuación, actualmente se encuentra redactado una primera versión del Proyecto de Urbanización, cuyos trabajos de redacción se adjudicaron por parte de Sepes el 11 de febrero de 2021, cuyo objeto ha sido su remisión a la Junta de Castilla y León para su pronunciamiento sobre el impacto ambiental del Proyecto de Urbanización en esta fase de la tramitación”, apunta la nota de prensa.

El Proyecto de Urbanización recoge la totalidad del ámbito abarcado por el Plan Especial, respetando las determinaciones urbanísticas allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. “En cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del equipo redactor adjudicatario del contrato de redacción del Proyecto de Urbanización, éste hizo entrega del referido documento, que fue revisado por SEPES y, una vez incorporadas las observaciones detectadas, se inició el preceptivo trámite ambiental ante la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el 8 de octubre de 2021”, asegura el organismo.

El proyecto planificado por Sepes

La Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros es una actuación pública de usos industrial y logístico de carácter intermodal junto a la línea de ferrocarril Palencia-La Coruña. Según Sepes “se desarrolla en virtud del convenio firmado en julio de 2010 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones”. La promesa de Torneros fue de Zapatero hace más de 15 años y aún no se ha hecho realidad.

El total de la plataforma logística junto al ferrocarril ocuparía por completo una superficie de 197,50 hect´reas, de las que casi 54 ha corresponden a Sistemas Generales, y se implanta a caballo de los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones, en la provincia de León. Su ejecución permitirá poner a disposición 821.216 metros cuadrados de terreno en 173 parcelas. En la actualidad Sepes afirma ser “titular de 1.395.713 metros cuadrados, el 70,5 % del ámbito”.

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