De 10 años a prisión permanente: las peticiones de condena para el hombre acusado de matar a su padre en La Sota

Audiencia Provincial de León, en imagen de archivo.

Agencia EFE

La acusación particular, que ejercen los cuatro hermanos y la madre del acusado, solicita para este la pena máxima de prisión permanente revisable por matar de una paliza a su padre el 29 de diciembre de 2023 en la localidad de La Sota de Valderrueda, en el término municipal de Valderrueda.

El juicio con jurado popular ha arrancado este martes en la Audiencia Provincial de León, y la acusación particular ha defendido su petición de pena al considerar que el acusado actuó con plenas facultades y con la intención de matar a su padre.

Además, los hermanos y la madre piden un año más de prisión por las lesiones leves causadas a uno de los hermanos en esa misma pelea, y una indemnización conjunta a la familia de más de 390.000 euros.

Por su parte, la Fiscalía solicita 19 años de prisión por un delito de homicidio con el agravante de parentesco, y reduce la pena por lesiones al hermano a una multa de tres meses con una cuota diaria de 10 euros. Asimismo, ha pedido un total de 410.000 euros de indemnizaciones distribuidas para la esposa del fallecido, sus cuatro hermanos y el Sacyl.

La defensa del acusado plantea un pena de 10 años por homicidio y lesiones leves, al aceptar que su defendido fue el autor de la pelea, pero ha insistido durante la vista que los golpes recibidos no fueron la única causa de la muerte del padre, al mediar dolencias y patologías previas. Ha solicitado la atenuante de estado de alteración por embriaguez y ha planteado que el acusado no se encontraba en plenas facultades en el momento de los hechos, causa por la que también rechaza el agravante de parentesco. Asimismo, ha trasladado la imposibilidad de afrontar las indemnizaciones solicitadas por la insolvencia de su defendido.

Los hechos se remontan al 29 de diciembre de 2023, cuando el acusado pasó la tarde bebiendo en diversos establecimientos de la comarca de Valderrueda junto a uno de sus hermanos, al que indicó que “ya era hora de quitar a papá de en medio para que diese paso a las nuevas generaciones”, según el sumario.

Tras desplazarse al domicilio paterno se inició una fuerte discusión en la que el acusado, que entonces tenía 38 años, propinó numerosos golpes, puñetazos y patadas a su padre, de 77 años, que además padecía diversas dolencias y tenía que ayudarse de una muleta para caminar, por lo que no tuvo posibilidad de defenderse.En la pelea también participó uno de sus hermanos, que intentó parar la agresión y sufrió diversas heridas, y llegaron a intervenir varios vecinos hasta que llegó la Guardia Civil.

El acusado fue detenido el 1 de enero de 2024; su padre falleció el 2 de enero en el Hospital de León a consecuencia de las heridas causadas durante la agresión, que afectaron a órganos vitales. 

Etiquetas
stats