Suárez-Quiñones confirma que el Plan Rector de Picos de Europa se elaborará “con la mayor agilidad posible”

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (izq.). Junto a él, el director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este lunes que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa ya ha iniciado los trámites y “no tiene marcha atrás”, de manera que se elaborará “con la mayor agilidad posible”, aunque el consejero no se aventuró a dar fechas concretas, porque recordó que se trata de un documento “muy importante” pero al mismo tiempo “complejo”.

Suárez-Quiñones recordó que este documento determina los valores que hay que conservar, los usos públicos o las compatibilidades, lo que supone “como una Constitutión del Parque Nacional”. Hasta el momento se ha abierto el trámite de información pública no reglada, para permitir a aquellos interesados que así lo deseen, aportar valores a la elaboración del primer texto del PRUG.

Hasta el momento se han producido muchas aportaciones y ahora se iniciará el procedimiento administrativo, por lo que se estima que se está yendo “por el buen camino”. Ahora habrá que iniciar el trámite para la consulta a las entidades interesadas y la apertura para la participación pública ya formal. “Es un trabajo complejo que depende del número de alegaciones para que se tarde más o menos”, declaró el consejero. Pero el horizonte es “una tramitación relevante” que supone la intervención de las tres comunidades -Castilla y León, Asturias y Cantabria- y que, por lo tanto, es “aventurado” decir cuándo estará aprobado.

Etiquetas
stats