Villaquilambre clausura la Escuela Taller Ecoterra

Ayuntamiento de Villaquilambre

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha clausurado hoy la Escuela Taller Ecoterra que ha formado a ocho personas mayores de veinticinco años y vecinos de Villaquilambre como auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería. Se trata de cuatro mujeres y cuatro hombres que, durante seis meses, han recibido formación tanto teórica como práctica y que, según afirmó el delegado, poseen ahora mejores herramientas para “abordar el difícil camino del acceso a un puesto de trabajo”. Guillermo García, que afirmó conocer de cerca el mundo del desempleo, “puesto que tengo dos hijas en paro” y ser sensible a este problema social, afirmó también que “la formación es el camino” y agradeció a los dos monitores “haber compartido sus conocimientos” y al Ayuntamiento de Villaquilambre “su sensibilidad y dedicación a los vecinos”.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, también dedicó unas palabras al alumnado deseándoles suerte a la hora de encontrar trabajo y, junto con el primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel, les dio los diplomas que ya les acreditan como profesionales. No obstante, el Ayuntamiento procurará ayudarles, en el futuro próximo, a continuar su formación en otros ámbitos relacionados con el de la jardinería y la agricultura hasta que consigan encontrar trabajo o aborden alguna experiencia de tipo empresarial.

Ecoterra ha contado con una subvención de más de 50.000 euros provenientes del Fondo Social Europeo y gestionados por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León. Durante la fase teórica, los alumnos han recibido formación sobre viveros y jardines, cualificación y orientación profesional, sensibilización medioambiental y en igualdad de género, entre otras materias. En la fase práctica, han colaborado en la construcción de los veinte ecohuertos sociales municipales, del vivero y las casetas de herramientas, junto con otros trabajos de mantenimiento del Aula de la Naturaleza, una finca municipal en la localidad de Villaobispo en la que se encuentra este innovador proyecto.