Los veterinarios de la provincia de León analizan la situación de la profesión, que califican de “preocupante” tras la noticia de que se creará una nueva facultad de Veterinaria en Salamanca, a cambio de que el Grado de Medicina llegue a la Universidad de León.
La Junta de Castilla y León anunciaba a principios del mes de octubre la creación del Grado de Medicina en la Universidad de León, a cambio de que Salamanca obtuviera un título propio de Veterinaria, una de las titulaciones históricas y más reconocidas de la Universidad de León.
Los profesionales del sector de la provincia reciben esta noticia con “perplejidad” y aseguran que este intercambio es “una puñalada trapera” ya que “con tanto egresado es tanta la oferta que la profesión cotiza a la baja. Hay tantos veterinarios que se pagan muy baratos y eso está generando muchos problemas”, ha asegurado durante este fin de semana el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez.
“Hay tanta competencia que no se pueden pagar más sueldos y el desencanto es tal que ya se ha hecho este año un estudio desde el Consejo General de Veterinarios que concluye que de los jóvenes que empiezan en las clínicas, 3 de cada 10 abandonan. No porque encuentren otras alternativas o porque emigren a otro país, sino que abandonan la profesión y se dedican a otra cosa”, destaca Díez.
El presidente del Colegio de Veterinarios de León recordó que “nunca hemos tenido más veterinarios en España. Sin embargo, las dificultades para encontrar repuesto en las clínicas y sobre todo en el medio rural, en el que no se está invirtiendo para que sea atractivo para los jóvenes, son cada vez mayores”.
Por estos motivos, el Colegio de Veterinarios de León, entiende que el anuncio de una nueva facultad de Veterinaria en Salamanca “va a agravar la situación” ya que: “La sociedad no puede absorber tantos profesionales y está tirando el dinero que invierte en formar a grandes profesionales que luego no va a poder utilizar”.
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León recordó también la crisis de la tuberculosis y reprochó una vez más el “populismo legislativo” que afecta a la gestión de las campañas de saneamiento ganadero. Sin embargo, Díez, se mostró positivo ante los cambios de la dirección política de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (que ha vuelto a manos del PP tras la ruptura con Vox en el gobierno autonómico).
El presidente del Colegio de Veterinarios leonés recordó el estancamiento de la “creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y aún se desconocen los requisitos para optar a su sede. En León llevamos dos años manifestando que queremos optar a ello, basándonos en las fortalezas que aporta nuestra Universidad y su veterana Facultad de Veterinaria”.
Durante el fin de semana, en el que se celebraba la festividad de San Francisco de Asís -patrón de los veterinarios y de los animales-, los veterinarios nombraron presidente de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de León a Juan Francisco García Marín, anterior rector de la Universidad de León, con una extensa y destacada carrera profesional de ámbito nacional e internacional.
También se entregaron las tradicionales insignias de oro y plata a los profesionales recién jubilados y a los nuevos colegiados y se hizo un homenaje muy especial a Mariano Vidal Luis Martín, veterinario a punto de cumplir su centenario.