Los universitarios estadounidenses se ahogan entre préstamos

ileon.com

Según ha publicado El País, la población universitaria estadounidense está endeudada y ahogada gracias a lo millonarios pÅ•estamos de estudios a los que tienen que acogerse para poder acceder a los estudios.

Andrew Ross, profesor de sociología en la New York University, ha incitado a acabar con este tipo de duedas, que en la cultura americana se conciben como un contrato necesario de carácter casi sagrado. En el atrio del Deutsche Bank en Wall Street, Ross detalló la gravedad de la deuda universitaria estadounidense, que supera el billón de dólares (786.163.522 euros), los cálculos que vaticinan que uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago-en 2005 se les prohibió declararse en quiebra-, dejó claro que el sistema de préstamos a estudiantes es un negocio suculento para las instituciones financieras que se convierte en una trampa mortal para los jóvenes en tiempos de crisis e incitó a los estudiantes a hacer algo.

Ross está implicado en el movimiento de indignados dispuestos a no pagar su deuda estudiantil hasta que se cumplan una serie de condiciones como devolver el carácter gratuito a las universidades públicas, que se desvelen las cuentas de los centros privados o que se eliminen los intereses de los créditos a estudiantes.

Obtener una licenciatura universitaria costaba en 2010 una media de 25.000 dólares (19.654 euros). Hasta los años setenta las matrículas en centros públicos de Nueva York y California eran gratuitas, poco a poco se implantaron tasas -como ha ocurrido en España- y hoy quienes estudian ahí pueden llegar a acumular deudas de hasta 35.377 euros, según The Institute for College Access & Success.