La Universidad de León (ULE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han reafirmado este miércoles su compromiso con la investigación en el ámbito ganadero con la firma de un nuevo convenio que garantiza la continuidad y refuerza la actividad científica del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM).
Un convenio que ha suscrito la rectora de la ULE, Nuria González, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, que han coincidido en reafirmar el compromiso que permitió en 2008 transformar la Estación Agrícola Experimental de León (creada en 1965) en un instituto mixto de investigación.
Desde entonces, el IGM, con sede en la localidad leonesa de Grulleros, ha desarrollado una intensa labor investigadora, formativa y de transferencia de conocimiento, consolidándose como un referente científico nacional e internacional en su ámbito.
Una alianza que, según ha destacado la rectora, ha demostrado su solidez y capacidad de “generar conocimiento útil y transferible a la sociedad, reforzando así el compromiso de ambos con el territorio y las personas que lo habitan”.
Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha subrayado que el IGM es clave en la nueva estrategia científica del organismo centrada en “mirar al exterior de la institución y tratar de producir ciencia cada vez más relevante, con mayor impacto y estrechamente vinculada al territorio”.
En esta misma línea, ha destacado que este instituto no solo refuerza la presencia del CSIC en Castilla y León, sino que representa uno de los pilares de su “apuesta por la investigación aplicada al primer sector”, ámbitos que el CSIC considera estratégicos para los próximos años.
Además, ha agradecido a la rectora la colaboración y el refuerzo del “compromiso con el CSIC y con el instituto” con el actual equipo rectoral, un esfuerzo conjunto que ha permitido consolidar al IGM como un referente nacional.
Del Pino ha asegurado que el convenio suscrito entre ambas instituciones formaliza y fortalece esta relación, creando espacios de coordinación y diálogo para abordar necesidades científicas y de gestión.
“León es muy importante para nosotros”, ha afirmado, a la vez que ha recordado que el CSIC también tiene en León una oficina del Instituto Geológico y Minero de España y la labor del Grupo de Asesoramiento Científico en Desastres y Emergencias del CSIC, que trabaja en Las Médulas.
El convenio suscrito este miércoles mantiene la naturaleza de instituto mixto de titularidad compartida entre ambas instituciones y adapta su funcionamiento a la normativa vigente, garantizando su autonomía de gestión, su capacidad de proyección internacional y la continuidad de la colaboración científica.
El IGM es un centro que investiga e impulsa la innovación, transfiere tecnología al sector productivo, asesora a entidades públicas y privadas, y promueve la formación y la divulgación científica.
Cuenta con una finca experimental que constituye una infraestructura singular por su capacidad, versatilidad y adecuación al alojamiento de animales experimentales.
Gracias a ello, el instituto ofrece prestaciones únicas para investigar en producción y sanidad de rumiantes, especialmente pequeños rumiantes, y proporciona un entorno para el avance científico de ambos socios, así como para la colaboración con empresas del sector.