Rodrigo Tascón galardonado con el premio de investigación del Centro de Estudios Financieros

ileon.com

Rodrigo Tascón López, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, ha sido galardonado con el Premio de Investigación del Centro de Estudios Financieros en su XXII edición, por su trabajo titulado 'La impugnación del despido colectivo tras la reforma laboral (El Derecho del Trabajo en su laberinto)'.

La investigación de Tascón –que se impuso sobre más de un centenar de trabajos presentados a este prestigioso premio de investigación-, analiza las consecuencias que ha traído consigo la supresión del antiguo expediente administrativo de regulación de empleo (ERE), en tanto en cuanto la reforma laboral de 2012 ha concedido a la empresa la facultad de decidir directamente el despido colectivo, sin necesidad de obtener con carácter previo la autorización de la Administración Laboral.

Tal cambio, -según apunta Rodrigo Tascón- “en buena medida necesario para adaptar la situación a la del resto de países de nuestro entorno, hacía imprescindible, a su vez, rediseñar los cauces establecidos para permitir la revisión judicial de dicho despido colectivo. Apenas un mes después de que el orden social hubiera ganado (tras años de espera) la competencia para conocer de la impugnación de las decisiones administrativas en la materia, la misma desaparece en favor de una nueva modalidad procesal de despido colectivo (art. 124 Ley Reguladora de la Jurisdicción Social)”.

A juicio de este investigador el actual panorama legal “resulta confuso, laberíntico, que nos lleva a distinguir dos modalidades: una destinada a que los representantes legales y sindicales de los trabajadores puedan atacar de forma conjunta la decisión del empresario de operar el despido colectivo (tratando de conseguir que sea declarada como no ajustada a derecho o nula); y otra individual, dirigida a permitir que los trabajadores afectados puedan alegar aquellas circunstancias específicas por las que consideren que su despido es improcedente o nulo”.

De semejante entramado surge un complejo juego de relaciones entre ambas vías procesales. Así, conforme a la nueva normativa rituaria, las reclamaciones individuales están llamadas –según indica Tascón en su investigación- “a quedar en suspenso mientras se dé curso a la colectiva, la cual, a su vez, tendrá efectos de cosa juzgada sobre aquéllas. El presente trabajo pretende encontrar el hilo de Ariadna que permita un camino seguro en medio de la maraña legal, tratando de aportar una interpretación coherente a una normativa necesitada de ello”.

Esta investigación se enmarca dentro de la exitosa labor desarrollada en el Grupo de Investigación constituido en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León.