Los rectores de las universidades de Burgos, León y Valladolid, Alfonso Murillo, José Ángel Hermida y Daniel Miguel, respaldaron este martes las peticiones de la plataforma que reúne a más de 600 investigadores de la Comunidad, que solicita que el Gobierno autonómico modifique su política de inversiones en investigación y alcance un pacto por la I+D+i.
“Muchas de las reivindicaciones que propone la plataforma son peticiones que los vicerrectores de Investigación de nuestras universidades ya han trasladado con anteiroridad a la Junta d eCastilla y León. En las últimas convocatorias de proyectos financiados por la UE a través de Fondos Feder, el dinero se destina de forma específica a la investigación aplicada, y los recortes sufridos en los últimos tiempos han hehco que muchas de los proyectos de investigación fueran rechazados y se vieran paralizados.
La plataforma solicita alcanzar un pacto por la investigación, y todos estamos de acuerdo en que eso sería deseable. Todos pedimos que no se cambien las reglas del juego cada poco“, explicó Daniel Miguel, que reonoció que si en estos momentos no fuera rector, se sumaría a la plataforma. En su opinión, ”la mayor parte de las peticiones que han presentado son entendibles y llevan mucha razón en sus planteamientos, pero son las autoridades las que deciden cómo distribuir los recursos. Lo que está claro es que debería haber una partida presupuestaria para la investigación fundamental, porque sin ella es seguro que en unos años nos quedaremos también sin la investigación aplicada. Una no es sostenible sin la otra“.
Los Investigadores de Castilla y León (CRICyL) se reunirán con todos los grupos políticos con representación en las Cortes este jueves, 3 de marzo, para impulsar ese pacto y lograr la retirada “inmediata y urgente” de la actual convocatoria de bases de financiación pública de la investigación. La comunidad investigadora comenzó a cuestionar la actual política en esta materia a raíz de la anterior resolución de ayudas, en la que se quedaron fuera del programa el 80 por ciento de los proyectos presentados.
Muchos de ellos están relacionados con la arqueología, la química inorgánica, la educación, la historia, la literatura, el derecho, el patrimonio o la comunicación. “Esto se viene repitiéndose en los últimos cuatro años y que ha supuesto un recorte de los fondos regionales para investigación. Así se ha obligado a la paralización de muchos proyectos regionales, el cierre de laboratorios y el abandono de campos de conocimiento de investigación fundamentales”, lamentan desde CRICyL
Al respecto, José Ángel Hermida recalcó que “los investigadores cuentan con el apoyo de los rectores”, mientras que Alfonso Murillo citó a Pedro Laín Entralgo para asegurar que “hay que potenciar la investigación científica, pero también el resto de áreas del saber”.