La sede de León de la Universidad de la Experiencia ha celebrado, en el Aula Magna San Isidoro, un acto académico con motivo de la festividad de Santo Martino en el que la conferencia ha sido pronunciada por el Catedrático de la ULE, Juan Matas Caballero, quien ha realizado un recorrido por la prosa de Francisco de Quevedo durante su presidio en San Marcos.
El acto ha estado presidido por José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, quien ha estado acompañado por Carlos Miller, Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Montserrat Gutierrez, Concejala de Bienestar Social, Ana Mª López, Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León, Pilar Berasategui, Presidenta de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León (ASUNEX) y Aurelia Alvarez, Directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia.
Juan Matas Caballero impartió una interesante conferencia titulada 'Francisco de Quevedo preso en San Marcos de León: una poética carcelaria', en la que realizó un pormenorizado análisis del epistolario del poeta, de su experiencia carcelaria vivida en San Marcos. “En dicho epistolario mostró su visión más íntima y personal del fatídico episodio, y el resultado fue una literatura ubicada en las fronteras entre la verdad y la ficción biográficas”, subrayó Matas al tiempo que afirmó que “la retórica de la sumisión es una característica común en todos sus escritos carcelarios pues siempre apela a personalidades para solicitarles la libertad, un cambio de prisión o para mejorar su estancia en la cárcel”.
A consecuencia de esta característica y de la temática de sus escritos –centrados en su situación física y espiritual en la cárcel- Juan Matas concluyó que “el epistolario de Quevedo es una rebeldía contra el olvido y una forma de rebeldía contra el poder político. El poeta madrileño supo convertir toda su experiencia vital en San Marcos en un paisaje moral que se ha erigido en lo que podría considerarse un género o modalidad literaria; podría decirse que supo transformar San Marcos en el emblema de la literatura carcelaria”.
La Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León, Ana María López, hizó referencia al patrono de la Universidad de la Experiencia, Santo Martino, por su longevidad “inusual en el siglo XII que una persona llegara a los 80 años” y por la inquietud del canónigo leonés “por conocer mundo y aprender conocimientos”. En este sentido, Ana María López trasladó esa inquietud a todos los asistentes al acto “pues gracias al interés de ustedes se promueven programas como este de intercambio de conocimientos y hacen que perduren en el tiempo”.
Aurelia Alvarez, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE, intervino para agradecer la presencia de representantes institucionales, a los alumnos, y de entidades como ASUNEX (Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León), la Asociación de Alumnos Vía de la Plata de Astorga y a la Fundación CEPA.
“Hacer más y mejor”, son las palabras con las que concluyó Aurelia Alvarez en su intervención en la que apeló a la solidaridad, “pues atravesamos una gran crisis que hace que todos los días veamos cómo se restringen los derechos de los ciudadanos, creo que deberíamos ser muy solidarios entre nosotros”.
Por su parte, José Luis Chamosa, agradeció la colaboración y el apoyo económico de instituciones públicas como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, “con ello este programa puede salir adelante cada año”. El acto concluyó con la actuación del Coro Legionensis de la Universidad de la Experiencia.