Sólo la Universidad de Salamanca se encuentra entre las 20 instituciones académicas españolas que realiza una mayor producción, si bien la de Burgos destaca por el impacto en publicaciones y por la relevancia de sus estudios, hasta el punto de que, de las 52 universidades españolas, se sitúa en el quinto puesto del ranking elaborado a través de los datos recogidos por la Fundación Conocimiento y Desarrollo en su último informe que recoge cifras hasta el año 2012.
Por su parte, Valladolid se queda al límite de las 20 primeras y ocupa el puesto 22 y León, en lo que se refiere al número de documentos, se sitúa en el puesto 43. En total, las universidades de Castilla y León publicaron 11.116 documentos en el periodo 2007-2011, aunque la distribución de este volumen es muy dispar, si bien también hay que tener en cuenta el tamaño de cada una de las universidades públicas de la Comunidad.
Así, Burgos publicó 890 documentos en el periodo 2007-2011, lo que la sitúa en el puesto 48, de las 54 universidades. No queda muy lejos León, que se coloca en el 45 con un total de 1.591 publicaciones, mientras que Salamanca, con 4.454 documentos se queda en el 20 y Valladolid, con 4.181 en el 21.
Esta variable es la primera que ha analizado el Informe CYD, que es el volumen total de producción científica de las instituciones españolas de educación superior con el fin de posicionar a estas universidades, si bien ninguna de las del país está entre los 100 primeros puestos internacionales ya que la Universidad de Barcelona, que lidera el ranking, se sitúa en el puesto 169 a nivel mundial.
Asimismo, si se tiene en cuenta la calidad de esos trabajos a través de indicadores como el impacto de los mismos o la cita de ellos en revistas de reconocido prestigio investigador, el ranking lo lidera también la Universidad de Barcelona junto con la Pompeu Fabra con una puntuación de 1,50 puntos. En este caso, la de Burgos se sitúa en quinto lugar entre las universidades españolas en esta variable, en concreto, refleja una cifra de 1,37 puntos, solo superada por universidades de más tamaño como, las dos citadas, y la Autónoma de Barcelona y la Rovira i Virgili.
Lejos de Burgos, se encuentra la puntuación de de 1,09 que presenta Salamanca y que es la siguiente en aparecer en el ranking, en concreto, en el puesto 33. Mientras, tanto la Universidad de León como la de Valladolid obtienen puntuaciones por debajo del 1 que es la media nacional, con 0,97 y 0,96 puntos respectivamente, al margen de que se sitúan a la cola (puestos 43 y 44), solo superadas por la UNED, San Pablo CEU, Deusto, Universidad de A Coruña, Cardenal Herrera, Las Palmas, La Rioja, Alcalá, Oberta de Cataluña y Cádiz.
Por último, si se analiza la 'excelencia', es decir, el porcentaje de trabajos publicados en los que la universidad ha sido quien ha liderado la investigación, el ranking lo encabeza la Universidad Rovira y Virgili, con un porcentaje del 10,63 por ciento. En este caso, también es Burgos la que se sitúa en primera posición de las universidades de Castilla y León, con un porcentaje del 7,98 por ciento y en octava posición en España, superada por las instituciones académicas de Rovira, Lleida, Vigo, Politécnica de Valencia, Jaume I, Castilla-La Mancha y pública de Navarra.
Con casi la mitad del porcentaje de la universidad que se sitúa a la cabeza, aparece Valladolid en el puesto 37 con un nivel de excelencia del 5,72 por ciento; seguida de la de León (puesto 43) con 5,16 y Salamanca, en el lugar 48 con 4,78 por ciento y solo con peores datos que ella se encuentran las universidades de Alcalá, Cádiz, Ramón Llull, La Laguna, UNED y Cardenal Herrera.
Especialidades
En lo que se refiere al ámbito de la Medicina, la Universidad de Valladolid presentó un total de 506 documentos, mientras que la de Salamanca publicó 650, lo que dejó a esta última en la posición 17 de 28 presentes en el ranking y a la de Valladolid en el 24.
La Universidad de Salamanca despunta en el impacto de sus trabajos y se sitúa en cuarta posición de las 29 analizadas con una puntuación de 1,55 y solo superada por la Universidad de Barcelona (1,95), Pompeu Fabra (1,74) y Autónoma de Barcelona (1,68). En el puesto 20 se encuentra Valladolid, con un impacto de 1,07 puntos.
Por último, en cuanto al porcentaje de excelencia, también salamanca en materia de medicina ocupa un buen puesto, en concreto, el cuarto con un porcentaje del 6,59 por ciento, frente al 7,04 de la Universidad de Barcelona que también vuelve a ocupar el primer lugar, mientras Valladolid se sitúa en el 14 con un porcentaje del 5.02.
El informe también evalúa la producción científica de las universidades por especialidades. Así, en el campo de la Agricultura y las Ciencias Biológicas, solo está presente entre las que más trabajos han presentado en esta materia, la Universidad de Valladolid, con un total de 400 documentos, un impacto de 1,11 puntos y un porcentaje de excelencia del 4,50 por ciento.
Lo mismo que ocurre en el área química, donde también Valladolid es la única que aparece, con un total de 531 documentos, 0,92 puntos de impacto y 3,58 de excelencia.