Los leoneses apuestan por los productos de proximidad, según una investigación de la Universidad de León

Agencia ICAL

La estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de León Alba Sánchez Gago ha elaborado la investigación 'Economía de Proximidad. León KM0', en la que han participado 120 consumidores leoneses mediante un cuestionario online cuyos datos constatan que cerca de la mitad de las compras son de proximidad, que en el comportamiento de compra se produce mayor interés por conocer la procedencia del producto y que existe un alto grado de etnocentrismo leonés.

En la investigación han analizado cómo el comercio local favorece exponencialmente la economía de las ciudades, y, por consiguiente, del país, minimizando en gran medida los daños ocasionados al planeta, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de 2030, además de ofrecer, productos de mayor calidad para los consumidores y apoyo a los productores locales.

En el caso provincia de León, se ha constatado que “es una región con gran potencial en el sector agroalimentario ya que nueve de las 25 empresas más importantes y mejor posicionadas están relacionadas con este sector”, explican las autoras del estudio. Además, la región cuenta con una riqueza gastronómica de productos locales muy variada, “tanto que es posible realizar una cesta de la compra exclusivamente con productos de km 0, y, por lo tanto, es un claro ejemplo de economía de proximidad”.

Mediante un estudio empírico a través de una encuesta en la que participaron 120 personas de la provincia de León fue posible estudiar el comportamiento del consumidor leonés y su grado de etnocentrismo. Con los resultados obtenidos se puede concluir que, en León, cerca de la mitad de las compras son de proximidad, es decir, realizadas en tiendas especializadas (31,7%), y en los mercados (13,3%). Sin embargo, sigue predominando el hipermercado o supermercado en la compra semanal de los productos de alimentación con una cuota de mercado del 55%.

Aunque cabe destacar que, de los 66 individuos que realizan la compra en grandes establecimientos o supermercados, 47 lo hacen en las secciones específicas de productos frescos dentro del supermercado y en muchas ocasiones estos productos son locales o de proximidad.

Seguidamente se analizó si el individuo se fija o no en el lugar de procedencia de los productos, para estudiar si este factor es importante a la hora de su comportamiento de compra. Se concluye que casi todos los individuos se informan, de manera más o menos frecuente en la procedencia del producto y que el 20,8% ciento de la muestra representa a individuos que nunca tienen en cuenta este aspecto.

“Estos resultados nos permiten afirmar que existe un alto grado de etnocentrismo leonés ya que en ningún caso el porcentaje de individuos que piensan que la calidad de los productos de León es inferior, logra alcanzar aquel porcentaje que piensa que es igual o superior. Destacan los embutidos, entre los productos analizados en el estudio, dado que el grado de etnocentrismo es casi total. Fueron 107 los encuestados que optaron por la opción de calidad superior en el caso de embutidos leoneses”.