Un homenaje a Kandinsky en la muestra final de danza contemporánea de la ULE

ileon.com

Cuatro grupos procedentes de los Talleres de Danza Contemporánea de la ULE y del Área de Teatro de la Escuela Municipal de Música y Danza realizarán este jueves, en la Facultad de Filosofía y Letras, una muestra final de danza con la obra 'Punto y picnic sobre trazo'. Una propuesta escénica abierta a la improvisación ya que los participantes actuarán juntos por primera vez y bajo la dirección de la bailarina Rosario Granell. Los grupos que participan en la muestra son el de Movimiento Creativo, de Adultos y Pequeños que trabajan la expresión corporal a lo largo del año en las instalaciones del CHF (sede de la Escuela Municipal), y los grupos de Danza Contemporánea y de Danza para Maestros que se desarrollan a lo largo del año en el Campus de Vegazana codirigidos por la profesora Teresa García San Emeterio, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La obra es un homenaje al pintor ruso Kandinsky, uno de los artífices del arte abstracto del siglo XX. Sobre sus creaciones intensas de color y líneas y sobre sus reflexiones acerca del arte recogidas en el libro 'Punto y línea sobre el plano' (1926), gira la escenografía que representarán mañana los participantes de la muestra. Rosario Granell explica que a lo largo del año ha trabajado “con todos los grupos la obra de Kandinsky, las líneas, las curvas, los desplazamientos, para ver cómo a partir de lo más básico se puede crear movimiento”. La elección de Kandinsky para su trabajo en la expresión corporal responde sobre todo “a un impulso, es un latido que tenía desde años atrás y que comprobé que ahora era el momento de jugar con ello y trasladarlo a la danza, a la improvisación y a la visualización del cuerpo”.

A partir de las 19:00 horas, el espacio del hall de Filosofía y Letras se distribuirá en cuatro cuadrantes, en dos de ellos se extenderán dos lienzos en blanco y en los otros dos un prisma azul, un picnic y una sucesión de cajas-sorpresa. Granell detalla que tomando como referente un cuento del libro 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino que narra la historia de “unos hombres sueñan con una mujer que camina”, la primera bailarina en salir será una chica invidente “que dibujará sobre el lienzo en blanco, es una forma de jugar con la paradoja de lo visible y lo invisible”.

A partir de ahí, irán saliendo todos los participantes que abarcan edades de 2 a 50 años. “Es una propuesta muy interesante, será la primera vez que actúen juntos y eso implica cierta expectación, estar abierto a la improvisación, y sobre todo escucharnos, cuidarnos y estar despierto a lo que ocurra”, advierte Rosario Granell, al tiempo que explica que la inclusión de picnic en el título de la representación responde al hecho de que “mis clases con los pequeños las iniciamos con un picnic de comida variada y también porque el unirnos los cuatro grupos en una muestra así era como una especie de picnic de danza contemporánea”. La entrada a la muestra que está organizada por el Área de Actividades Culturales de la ULE, es libre hasta completar aforo.