La Universidad de León (ULE), a través de la Cátedra de Telefónica-ULE, acogerá entre los días 9 y 11 de marzo en el Módulo de Investigación Cibernética (MIC) del Campus de Vegazana, una nueva HackForGood, una iniciativa que alcanza ya su quinta edición y que reúne de forma simultánea en otras 22 universidades españolas, a más de mil 'hackers', quienes tratarán de buscar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor para las personas y una sociedad más sostenible.
De la mano de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV, y con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, HackForGood premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo.
El foco temático de esta edición es el desarrollo de aplicaciones y servicios que hagan uso masivo de datos y tengan un gran impacto social. En la primera parte del evento tendrá lugar, de forma simultánea en cada una de las universidades, el 'Startups University Day' en el que se presentarán las mejores prácticas de emprendimiento. Posteriormente habrá una presentación global por videoconferencia con conexión de todas las sedes.
En la segunda parte del evento, los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados, valorándose la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social.
El programa de esta edición contará con la presencia de Chema Alonso, considerado el hacker más famoso de España y jefe de Datos de Telefónica, quien impartirá la conferencia 'Hackers are Good' el viernes 10 de marzo a las 11:15 horas.
A través de la web de Hackforgood todas las personas y organizaciones interesadas pueden proponer retos así como acceder a los retos que ya han sido propuestos como, por ejemplo crear una aplicación para que los ciudadanos disfruten mejor de su ciudad, desarrollar una lonja o marketplace de productos de agroecología, conectar a personas que quieren hacer voluntariado con las necesidades de las entidades sociales, o diseñar un sistema para reducir la contaminación atmosférica.
Numerosos premios
Aquellos 'hackers' que aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan y accederán a varios premios como por ejemplo 9.000 euros para el equipo ganador a nivel nacional, así como catorce premios de 2.000 euros, uno por sede, para las mejores aplicaciones locales.
También habrá un premio que consistirá en un fin de semana formativo en emprendimiento social junto a la posibilidad de pasar al nivel 2 del programa 'Think Big' de la Fundación Telefónica. En este nivel los participantes accederán a formación, contarán con la ayuda de un mentor y hasta 3.000 euros de financiación para llevar a cabo su proyecto. Además, entre todos los ganadores locales se elegirá al ganador nacional que será premiado con un pase directo al nivel 2 de 'Think Big'.
Otros premios consisten en favorecer que la idea original evolucione hacia una 'startup', o que entre varias sedes desarrollen las mejores aplicaciones, así como premios formativos con becas para el desarrollo de másteres en sistemas de información y dirección de empresas, entre otras recompensas.
Todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica Open Future y así podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos.
Las Cátedras Telefónica que participan en la iniciativa, además de la ULE, son las de la Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa el ESNE y las Universidades de Salamanca y Málaga. Con la participación en HackForGood el objetivo de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.