El profesor Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), y Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), ha sido reconocido con el Título y la Medalla de Académico Correspondiente por parte de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM).
La sesión científica en la que se produjo su ingreso en la RANM tuvo lugar el pasado martes día 24 de abril en la sede de dicha institución en Madrid, y se desarrolló en el transcurso de un acto iniciado con una conferencia sobre 'Evaluación y control de la salud bajo la dirección de Margaret Chan en la OMS' que corrió a cargo del académico de número Guillermo Suárez Fernández.
Seguidamente fue Rodríguez Ferri quien tomó la palabra para pronunciar su discurso de incorporación, titulado 'Patógenos específicos y de multihospedadores. El 'salto de la barrera de especie' en la emergencia creciente de zoonosis'. Hay que señalar que plaza de Académico Correspondiente de Sanidad Veterinaria está adscrita a la Sección IV de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Una academia que trabaja para el progreso de la medicina española
La Real Academia Nacional de Medicina de España fue fundada el 28 de abril de 1861. Su precedente fue la Real Academia Médica Matritense (1734), surgida a mediados del siglo XVIII como tertulia de médicos, cirujanos y boticarios, y que fue reorganizada por Real Decreto de 28 de abril de 1861, “para fomentar el progreso de la medicina española, publicar su historia bibliográfica, formar la geografía médica del país y un diccionario tecnológico de la Medicina”.
El Real Decreto de 8 de agosto de 1830 que establecía reglamentos para las academias de medicina, la generalizó a las demás provincias de Castilla la Nueva, la actual Castilla-La Mancha, con el nombre de Academia de Medicina y Cirugía de Castilla la Nueva.
La RANM otorga premios de varias clases mediante concursos y certámenes públicos, y ha editado importantes obras como la 'Farmacopea oficial', la 'Biblioteca clásica de la Medicina española'.
Está formada por cincuenta académicos numerarios, académicos de honor, varios correspondientes en Madrid, provincias y extranjero, y además otros honorarios también extranjeros. Desde el año 2012 está presidida por Joaquín Poch Broto.