La catedrática Nuria González, una de las candidatas a rectora que se presentan a las elecciones de la Universidad de León, ha presentado este miércoles su programa de campaña en un acto que ha llenado al completo el salón de actos de la Facultad de Industriales leonesa, con la asistencia de 600 personas, según el equipo de la candidata.
La Universidad de León acudirá a las urnas el 9 de mayo para elegir al que será el relevo del actual rector, Juan Francisco García Marín, quien ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años. Ahora, González, quien ha ocupado el cargo de vicerrectora de Actividad Académica durante el último mandato, se postula para este puesto. La candidata podría ser la primera mujer en obtener el puesto más alto de la institución académica leonesa.
González ha presentado el programa con el que concurre a las elecciones en un acto al que ha acudido una multitud de personas, entre ellas el actual rector, que ha querido estar presente en el primer acto de campaña de la candidata.
Su candidatura se ha hecho oficial después de que otra de las candidatas, la catedrática Teresa Mata Sierra, presentase una reclamación cuestionando si González cumplía los requisitos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en vigor desde marzo del 2023. Precisamente por ello se han hecho varias referencias a esta reclamación de Mata Sierra a lo largo de la presentación. Uno de los miembros de su candidatura, el profesor Miguel Ángel Tesouro ha afirmado cuando le dirigía estas palabras a González: “Ahora ya no te puedes arrepentir, y más después de que la Junta Electoral te haya proclamado como candidata definitiva, que ha costado. Nunca antes tanta gente había leído los estatutos de la universidad como ha sucedido ahora”.
Un programa participativo
González ha defendido que “lo que se debate en estas elecciones es el proyecto y no quién lidera este proyecto”, y respecto a este proyecto lo ha definido como el primer programa de la Universidad de León “que se ha hecho a través de un proceso participativo que, bromas aparte, debe hacerse antes de presentar el programa”, ha bromeado la candidata en referencia a otros programas de sus contrincantes.
La catedrática ha definido varias ideas de las 650 que ha asegurado que forman parte de su programa, destacando algunas de ellas como la intención de diseñar “sistemas de carrera horizontal y vertical” para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), además de “planes de formación y planes de conciliación e impulsar la participación en proyectos de investigación” para este colectivo universitario que ha reclamado durante este último mandato cambios en sus condiciones laborales.
Además, ha reivindicado el Grado en Medicina en la Universidad de León, además de apostar por nuevos títulos propios desde másteres hasta microcredenciales.
En cuanto a Ponferrada, la candidata se ha comprometido a promover un campus “lleno de vida y creatividad”, aunque no ha especificado cómo va a conseguirlo ni qué cambios concretos va a implementar.
Entre otras promesas, la catedrática se ha comprometido a mejorar las instalaciones del campus con autoconsumo eléctrico aumentando los postes de carga para vehículos, la creación de instalaciones para la práctica deportiva al aire libre y la apuesta por la digitalización.