Un curso de la Universidad de León para construir una Europa inclusiva y democrática

europa comisión europea sociedad población consitente parlamento bandera

La Universidad de León (ULE) ha abierto la matrícula para participar en el curso titulado 'Construir una Europa inclusiva y democrática frente al auge del neofascismo y la xenofobia (INCLUE)', que se va a desarrollar entre el 21 de septiembre de 2022 y el 8 de febrero de 2023 en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro que se encuentra en el Campus de Vegazana.

Se trata de un curso de 110 horas de duración (50 de ellas presenciales), que ofrece 70 plazas para estudiantes de todas las facultades y grados, y también para cualquier persona no relacionada con la universidad que esté interesada en el tema.

El precio de la inscripción es de 15 euros, y los participantes podrán reconocer 5 créditos ECTS, para ello deberán asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales/online (se realizará control de asistencia), y además tendrán que entregar al término del curso un trabajo escrito, en formato de artículo o ensayo, de entre 6 y 10 páginas en torno a los contenidos tratados y las lecturas realizadas.

El proyecto consta de diez talleres a lo largo del año, que se iniciarán el 21 de septiembre 2022, de 16.00 a 21.00 horas, y que serán desarrollados mediante metodologías didácticas que incluyen el aula invertida, el análisis del discurso político y la discusión dialógica democrática.

Desde la organización, el profesor Enrique Javier Gutiérrez Díez ha explicado que el objetivo de esta iniciativa consiste en “reflexionar acerca de los fenómenos de auge del fascismo y las crisis de refugiados como estrategia de expansión de la xenofobia y el racismo. También se analizarán las causas de esos fenómenos en el marco de los derechos humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Además, los participantes tomarán conciencia de los efectos de los citados procesos desde un punto de vista intercultural. Finalmente, se propondrán “acciones de aprendizaje-servicios que incidan en nuestro entorno inmediato dando respuestas concretas a dichos fenómenos”.

Un proyecto financiado por la Comisión Europea

El profesorado va a estar integrado por representantes de las Universidades de León, Oviedo, UDIMA, King's College de Londres y East Anglia University, y también se contará con varios ponentes invitados.

Es importante recordar que el proyecto de la ULE titulado 'Construcción de una Europa inclusiva y democrática a través del diálogo intercultural frente al auge del neofascismo y la xenofobia', fue seleccionado por la Comisión Europea en el seno de una convocatoria de acciones 'Jean Monnet'. Las plazas que se ofrecen se cubrirán por orden de inscripción y la matrícula ya se puede llevar a cabo pinchando aquí.

El curso se compone de los siguientes 10 talleres, que serán impartidos en las fechas y por el profesorado que se indica a continuación:

  • 21 septiembre 2022: 'Bases para una Europa Plural e Integradora'. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).
  • 28 septiembre 2022: 'El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión I'. Juan Ramón Rodríguez (ULE).
  • 19 octubre 2022: 'El auge del fascismo en Europa: claves para su comprensión II'. Luis Buendía García (ULE).
  • 2 noviembre 2022: 'Hacia una Europa plural, democrática y participativa: una construcción colectiva'. Alfredo Saad Filho (King's College).
  • 15 noviembre 2022: 'Causas y consecuencias de la migración en Europa'. Luis Buendía García (ULE).
  • 30 noviembre 2022: Seminario: 'De sociedades monoculturales a una sociedad multicultural. Seminario'. Juan Ramón Rodríguez (ULE).
  • 14 diciembre 2022: 'La información y la comunicación en la construcción de una Europa plural'. José María Díaz Nafría (UDIMA).
  • 11 enero 2023: 'El papel de la educación en la integración de una Europa multicultural'. Enrique Javier Díez Gutiérrez (ULE).
  • 25 enero 2023: 'La igualdad y la educación ante la migración y el auge del fascismo en Europa'. María Verdeja (Universidad de Oviedo).
  • 8 febrero 2021: 'Fenómenos migratorios en Europa'. Spyros Themelis (University of East Anglia).
Etiquetas
stats