Un proyecto europeo de la Universidad de León formará en temas de actualidad a profesores de Economía de la ESO

De izquierda a derecha, Javier Castaño Gutiérrez, Sara Corral Fernández, Laura Valdunciel Bustos, Cristina Gutiérrez López, Ana Pardo Fanjul, Paula Castro Castro, Mayte Tascón Fernández y José Ángel Miguel Dávila, integrantes del Grupo de Investigación en Finanzas.

Trece profesores del Grupo de Investigación en Finanzas de la Facultad de Económicas y de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) desarrollarán durante este año y el próximo curso académico un Proyecto Jean Monnet centrado en la formación de profesores de Economía de ESO, Bachillerato y FP, en aspectos determinantes para la economía actual de la Unión Europea.

Este proyecto europeo, dirigido por la profesora Mayte Tascón, se marca como objetivo el incluir en las asignaturas de Economía el actual marco de la Unión Europea “en el que vivimos y trabajamos los ciudadanos, los profesionales, las pymes, las grandes empresas, y las administraciones públicas”, explica la coordinadora. “Se trata de incorporar y actualizar partes del currículo de las asignaturas relacionadas con la economía actual europea, destacando además los valores transversales de la ciudadanía europea como son la libertad, la tolerancia y la no-discriminación”.

Para ello los profesores de Económicas y Educación implicados en el proyecto realizarán durante este año y el próximo curso académico seminarios, conferencias, mesas redondas y sesiones prácticas con el fin de poner, en unos casos, y añadir, en otros, aquellos contenidos del currículo de las asignaturas relacionadas con la sostenibilidad de la actividad económica y el horizonte 2050 para conseguir cero emisiones netas, el horizonte 2030 para cooperación al desarrollo, la diversidad de género, la mejora de la educación financiera, y la educación para el desarrollo de las zonas rurales.

La formación especificará para cada asignatura de economía impartida en ESO y Bachillerato y por nivel/especialidad de FP “cómo incluir los contenidos en el currículo, cómo usar las herramientas diseñadas y desarrolladas por nuestro equipo, así como dónde obtener un conocimiento más profundo de las cuestiones que incluye el seminario, para que los profesores puedan estar bien formados y consigan actualización de unas cuestiones que están evolucionando con rapidez”, matiza Mayte Tascón.

Con la premisa de proporcionar a los profesores de Secundaria tanto formación como herramientas didácticas innovadoras que puedan utilizar con el alumnado en esos ejes fundamentales para la economía europea de hoy, durante este curso se ofertarán actividades presenciales y en modalidad online con el fin de llegar a todo el cuerpo docente de la provincia de León que pudiera estar interesado.

El seminario presencial y las conferencias/mesas redondas previstas para este curso académico se realizarán en la Universidad de León o en las instalaciones del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), y para aquellos que se incorporen en formato online, se les dará la posibilidad de certificación de horas de curso online en la forma que tenga previsto el CFIE para ese tipo de asistencia. En el curso 2023-24 la propuesta de formación de este proyecto Jean Monnet se extenderá a profesores de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

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