Un curso estival de la ULE analiza los nuevos retos europeos

Jornada informativa del  Programa Europa con los Ciudadanos

Ical

La realidad europea, sus relaciones multilaterales y sus políticas sociales configuran algunos aspectos que se tratarán en el Curso de Verano 'Retos para un mundo cambiante: nuevas metas para la Unión Europea' que se celebrará del 18 al 22 de julio en la Colegiata de San Isidoro. En el seminario se abordarán los grandes cambios en los que está inmersa la Unión Europea de la mano de grandes especialistas del ámbito nacional e internacional en economía europea.

Adentrarse en el conocimiento de la realidad europea, fomentar el tomar conciencia de ser ciudadano europeo y acceder a los retos que afronta la comunidad europea a corto plazo, son algunos de los objetivos fijados por la dirección del curso en el que participan profesores de las universidades de Cantabria, Complutense de Madrid, UNED y Burgos, además de la Universidad de León.

José Villaverde Castro, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, participará el día de la inauguración con una exposición sobre un punto de visto macroeconómico de la integración económica en la Unión Europea. La segunda sesión de la jornada será impartida por Rafael Morales Arce, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, quien se centrará la evolución de la riqueza y la desigualdad y en la postura del Premio Nobel de Economía 2005, Angus Deaton y la de otros tratadistas internacionales.

La jornada del martes 19 de julio estará dedicada a las políticas de inmigración y asilo en el territorio de los Estados Miembros y en las pensiones como elemento básico del bienestar de los ciudadanos y su viabilidad en Europa y España. Ambos temas serán expuestos por Aurelia Alvarez y Miryam de la Concepción González, profesoras de las universidades de León y la UNED respectivamente.

Pablo de Diego y Nuria González Rabanal, profesores de la UNED y la ULE, intervendrán el 20 julio para analizar y exponer a los asistentes algunos retos y realidades sobre el papel de Europa en la Economía Mundial y la crisis de la Gobernanza Europea. Las dos últimas jornadas estarán dedicadas al tema de las crisis migratorias y el control de fronteras, y en la construcción de Europa y el fracaso de la gestión europea de los refugiados y desplazados. Para ello se contará con la asistencia de Christopher Oscar de Andrés, consultor para la Organización Internacional de Migraciones, Fernando Rueda, de la Universidad de Burgos, y Ruth Ferrero, de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats