La Ruta del Cares, una de las sendas más emblemáticas del Parque Nacional de los Picos de Europa, ha reabierto este lunes al tránsito de senderistas después del desprendimiento que obligó a su cierre total el domingo. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirmó la reapertura a través de su cuenta oficial en X, donde señaló que ya se han realizado “las reparaciones necesarias en el argayo del paraje de La Viña”, el punto que se había visto afectado.
El derrumbe, ocurrido en la vertiente asturiana a unos cinco kilómetros de Poncebos, en el municipio de Cabrales, afectó al canal de la central de Camarmeña y provocó su desbordamiento. La inundación resultante, en forma de una especie de cascada, dañó el trazado de la senda e imposibilitó el paso tanto desde Asturias como desde la vertiente leonesa, donde la ruta comienza en Caín, en el municipio de Posada de Valdeón.
Ante el incidente, el Parque Nacional de los Picos de Europa decretó el cierre total del recorrido, de un total de 12 kilómetros entre Poncebos y Caín, mientras se valoraba la situación y la posibilidad de habilitar un paso provisional.
Finalmente, y tras las labores de acondicionamiento, el paso ha quedado restablecido, aunque la Consejería advierte de que se trata de un “paso con precaución”. Para reforzar la seguridad de los senderistas, se ha instalado además una “línea de vida” en la zona afectada.
La Ruta del Cares encadena así un nuevo episodio de cierre, aunque esta vez mucho más breve, después de que en agosto también quedase clausurada temporalmente por desprendimientos de rocas derivados de un incendio originado por un rayo en Camarmeña en el mes de agosto, lo que ha convertido este año en uno de los más complicados para la conservación y el uso público del sendero.