Un derrumbe obliga al cierre total de la Ruta del Cares en el Parque Nacional de Picos de Europa

Redacción ILEÓN

30 de noviembre de 2025 17:30 h

La Ruta del Cares, la senda más emblemáticas del Parque Nacional de Picos de Europa, ha sido cortada este domingo al paso de senderistas a causa de un derrumbe en la vertiente asturiana pero que imposibilita el recorrido también desde la parte leonesa.

El desprendimiento se ha producido en el paraje conocido como 'La Viña', a unos 5 kilómetros de la localidad de Poncebos, en el municipio asturiano de Cabrales. Se trata de una distancia similar si la ruta se inicia desde Caín, en el municipio leonés de Posada de Valdeón, según ha informado a través de su página web el Parque Nacional.

El derrumbe ha afectado al canal de la central de Camarmeña y ha provocado su desbordamiento de agua. Es esa inundación la que ha afectado al trayecto de la ruta.

Como consecuencia del desprendimiento, se ha procedido al corte total para el tránsito de senderistas “hasta que se valore la situación y si se puede habilitar un paso provisional”.

La Ruta de Cares ha pasado este año una de sus peores épocas, ya que también permaneció igualmente cerrada el pasado mes de agosto por culpa de los desprendimientos de rocas derivados de un incendio que se originó por la caída de un rayo en Camarmeña. Se trata de una senda de 12 kilómetros de recorrido que une las localidades de Poncebos en Asturias y de Caín en León.