Una radiografía del turismo extranjero en León: de dónde vienen los turistas y a dónde vamos los leoneses de vacaciones

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

La Semana Santa es la principal época turística de León, que recibe miles de visitantes que acuden a la provincia buscando seguir las celebraciones religiosas y gastronómicas de tan excelsas fechas. Con los hoteles y alojamientos turísticos con reservas prácticamente al 100% para los días grandes, solo queda conocer el impacto de la misma que depende en buena medida del tiempo, que este año apunta a lluvias en los días principales.

La Cámara de Comercio de León calcula un impacto de entre cuatro y cinco millones de euros en la ciudad de León el aluvión turístico, que también lleva a muchos leoneses a alejarse de la provincia para visitar otros destinos, muchos de ellos al extranjero pese al aumento de los precios.

Durante el año pasado, casi 138.000 leoneses viajaron a países del extranjero. Además, durante la última mitad del 2023 el número de turistas leoneses fue mayor que durante el mismo periodo del año 2019. Desde julio hasta diciembre del año pasado aumentaron más de un 9% los turistas procedentes de la provincia de León en el extranjero que en el mismo periodo de 2019, último año prepandemia.

Son los datos obtenidos de una estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística, basada en la ubicación de los teléfonos móviles que comenzó a registrar datos en julio de 2019.

A dónde vamos los leoneses

Según los datos del año 2023, los principales destinos para los leoneses fueron Portugal (en concreto más del 40% del total), seguido de Francia (17,8% del total) e Italia (8,7% del total). El momento en el que más viajaron los leoneses de todo el año pasado fue julio, con el vecino Portugal como el país más deseado por los turistas procedentes de la provincia de León. En cuanto a las pernoctaciones fueron más de 639.500, debido a que la duración de los viajes fue de casi 5 días.

Además, en el periodo comparable entre 2023 y 2019 (de julio a diciembre) los viajeros al extranjero con origen leonés aumentaron en 6.589, hasta alcanzar los 78.894 viajeros. Al calcular el año completo el resultado es de casi 134.000 viajeros en total, por lo que durante la última mitad del 2023 los viajeros supusieron un 58,9% del total.

Se trata de un ranking que calca al del mismo parámetro de meses de 2019, con la diferencia de un claro aumento de viajeros a Portugal, al que viajaron más de 7.000 leoneses más los últimos siete meses del año pasado, siendo el país que más a provocado el aumento de viajeros durante este periodo del 2023. Según las cifras del año completo, el ranking se mantiene igual, con los mismos tres países en cabeza.

Sin embargo, a pesar del aumento del número de viajeros, las pernoctaciones han sido menores desde julio a diciembre de 2023, concretamente un 10,3% menos que el mismo periodo del año 2019. Esto se debe principalmente a que la media de días que han pasado los leoneses de vacaciones ha descendido de 5,8 días en 2019 a 4,8 días el año pasado.

Desde dónde nos visitan

En línea con el turismo de leoneses hacia el exterior de España, los extranjeros que han llegado a León durante el año 2023 casi 240.000 viajeros, de los que la mayoría eran franceses (más de un 22% del total), seguidos de los neerlandeses (un 11,7%) y los alemanes (un 9,9% del total). La media de los viajes fue de más de 8 días de duración, muy superior a la que los españoles pasamos en el extranjero, principalmente inflada por los turistas procedentes de Luxemburgo que pasan una media de más de 13 días en la provincia de León.

En comparación con otros años, de julio a diciembre del año pasado respecto a las mismas fechas de 2019. En total, durante la última mitad del año llegaron a la provincia más de 144.000 extranjeros, un 24% más que en 2019.

Las pernoctaciones de los extranjeros en la provincia de León, por otro lado, sí que aumentaron desde julio a diciembre respecto al mismo periodo de 2019, aunque ligeramente. En total, la diferencia fue de más de 15.150 pernoctaciones, lo que implica una subida del 1,31% respecto al año 2019. Y todo ello a pesar de que, aunque las estancias medias de los extranjeros en la provincia siguen siendo largas, se han reducido ligeramente respecto al último año prepandemia, pasando de 10 días a 8.

Etiquetas
stats