De museos cual mastines y careas

C. Lozano Gallego

Pretendiendo mezclar pasión con sencillez nace este museo, que de forma emotiva combina los recuerdos nostálgicos con la realidad herida de muerte que hoy convive en los valles de nuestra montaña.

Y es que ya hace quince años que en los Barrios de Luna tomaron conciencia del problema del pastoreo, viéndose obligados a mantener únicamente esa tradición encerrada entre cuatro muros, musealizando lo que fue una dura realidad para sus gentes no muchos años antes.

El Museo del Pastor guarda en su interior la esencia de la actividad trashumante que marcó durante generaciones la vida de los lugareños. Desde el proceso del 'filado' que muestran las piezas tejidas en lana ovina, hasta el artesanal queso de oveja que inevitablemente era el sustento del pastor, el visitante podrá comprender la importancia de los recursos que el ganado ovino podía ofrecerle. Incluso la pintoresca vestimenta que se muestra en el museo, o las inolvidables alforjas cargadas que portaban los burros, nos conducirán a un tiempo no tan lejano en que la montaña leonesa acogía a miles de ovejas, mastines y careas.

La tradición pastoril, al menos, permanecerá por siempre viva en este museo de Los Barrios de Luna, donde podremos imaginarnos, de algún modo, aquel tiempo en que aullaban los lobos, olía a monte y los pastores soñaban, mirando las nubes, con el regreso a casa...

Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas entre junio y septiembre.

Resto del año: concertar visita en el teléfono 987581492.

Precio: gratuito.