La Junta aporta al Ponfeblino 240.000 euros para completar la reparación de la vía férrea
La Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, la concesión directa de una subvención por importe de 240.000 euros al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, destinada a financiar las obras necesarias para completar la reparación del tramo ferroviario Cubillos–Villablino. La aportación llega apenas unos días después del desembarco en Laciana de seis vagones históricos para este proyecto que parece comenzar a ver la luz tras décadas sin apenas avances.
Con esta inversión, el Gobierno autonómico dice reafirmar su “compromiso con un proyecto estratégico para la dinamización económica, social y turística de la comarca del Bierzo”, al tiempo que contribuye a que el Tren Turístico Ponfeblino se convierta en “un elemento tractor capaz de generar actividad, empleo y nuevas oportunidades vinculadas al patrimonio industrial y ferroviario de la zona”.
El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino (integrado por el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Cubillos, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino) tiene como objetivo la recuperación y explotación del histórico trazado ferroviario, ahora desde la vertiente turística.
La Junta recuerda que ya en 2021 autorizó una subvención de 18.000 euros para la redacción del documento técnico previo que permitió definir las actuaciones necesarias para recuperar el tramo viario Ponferrada–Villablino. Posteriormente, el Consorcio aprobó el proyecto de obras y licitó tanto la reparación de la vía entre Cubillos y Villablino como la adquisición del material móvil requerido para su explotación.
Durante la ejecución de los trabajos se detectó un descalce de vía entre los puntos kilométricos 32+575 y 32+600, un incidente que impide la circulación y cuya reparación resulta imprescindible para avanzar en la puesta en servicio del tren turístico. La subvención autorizada este jueves en Consejo de Gobierno permitirá financiar íntegramente esta intervención adicional y garantizar la continuidad del proyecto.