Poco le queda para recibir todos los parabienes al llamado Nudo de Vilecha, el punto neurálgico energético que será vital para conectar a la red de alta tensión toda la enorme cantidad de energía que se prevé obtener de la futura explotación de un total de cinco macroparques solares, todos ellos en el municipio de Villadangos del Páramo, que sumarán cuando se ejecuten unos 757.500 paneles solares en un terreno total de 453,5 hectáreas de superficie y que no se han considerado proyectos fragmentados a pesar de ser del mismo promotor.
Hace escasos días, el 11 de enero (publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 22 del mismo mes) la Junta de Castilla y León otorgaba después de años de tramitación tanto la autorización administrativa previa como la de construcción para el Nudo de Vilecha a una compañía del empresario minero Manuel Lamelas Viloria, Erbienergia Inversiones SL, que hace escasas fechas lo ha cedido a la firma Comunes Vilecha SL, del mismo grupo.
Los cinco macroparques fotovoltaicos diseñados a los que el Nudo de Vilecha dará imprescindible servicio son de evacuación de la energía producida a la red son los de 'El Monte', 'La Fenera', 'La Llanada', 'Roteles' y 'Valtarafon' y la previsión es que para impulsarlos, cuando reciba hasta el último visto bueno, se invertirán una suma cercana a 140,5 millones de euros.
De momento, la previsión de inversión del Nudo y su tendido eléctrico asciende a prácticamente 16,3 millones (16.292.332,09 euros exactamente) para tender una red un total de 15 kilómetros de extensión y que afectará a cuatro municipios: Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina y León. Es precisamente Santovenia el municipio afectado por la práctica total de la nueva infraestructura, por lo que le corresponde ahora a este Ayuntamiento el último tramite, que pasa por autorizar la ocupación de uso excepcional de suelo rústico. Este martes 6 de febrero se ha publicado de manera oficial el anuncio del proyecto y apertura del período de información pública para estudiarse (pinchando en este enlace) por parte de quienes se consideren afectados y poder presentar alegaciones en contra si alguien lo estima oportuno.
La mayor parte del recorrido de la línea, 13,80 de los 15 kilómetros totales, serán de tendido eléctrico aéreo hasta la torreta número 45, que es un apoyo aéreo-subterráneo donde se realizará el entronque con el tramo de línea subterráneo. Tan sólo en una distancia aproximada de 1.200 metros la línea discurrirá en canalización subterránea bajo tubo enterrado, remarca el proyecto.
En el caso del municipio de León, acogerá la construcción de dos nuevas subestaciones transformadoras, en concreto en el polígono industrial de Onzonilla pero en terrenos de la capital leonesa, tal y como se recoge en la Evaluación de Impacto Ambiental favorable otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones a finales de 2022.
Se habían presentado abundantes alegaciones, a este y otros procesos, dando por bueno siempre la Junta las supuestas correcciones realizadas por la compañía promotora. Entre otras muchas cosas, por ejemplo, los tres puntos donde el tendido afectan al Camino de Santiago, bien con la máxima protección patrimonial, pero que no impide el visto bueno autonómico.
Como es habitual, tampoco consideró la Junta las alegaciones presentadas que consideraban los cinco macroparques solares un único proyecto fragmentado, amparándose como en otros casos similares en que la competencia es suya y no estatal y además el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se ha manifestado cuando fue consultado sobre ello.