Así tanga la Junta a los Picos de Europa en León: vuelve a prometer inversiones europeas sin hacer y hasta de 7 años atrás

Representantes autonómicos de las tres comunidades que gestionan el Parque Nacional de Picos de Europa, en 2022.

Carlos J. Domínguez

Finalizando otro año con la Junta de Castilla y León en la Presidencia del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, espacio protegido centenario que León comparte con Asturias y Cantabria, se ha constatado la pérdida casi total de un nuevo ejercicio, al no haberse aprobado aún el obligatorio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), prometido hace cinco años, y aprobarse en cambio un presupuesto para 2024 que calca las partidas del año presente, ninguna de ellas ejecutada.

Responsables de las tres autonomías que comparten la gestión de Picos de Europa, bajo la presidencia de turno del leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudieron al Patronato para aprobar, entre otras cosas, el plan de actuaciones previsto para el año 2024.

En una nota de prensa emitida por la Junta, resaltan una inversión prevista total de 14,5 millones de euros. De ellos, 4,2 millones de euros (el 29% del total) irán para actuaciones en la vertiente leonesa, de la que forman parte dos municipios: Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Se trata, dice la nota de prensa, de proyectos de “conservación de la biodiversidad y uso público para la atención y mejora de los visitantes del Parque”.

Bajando al detalle, aparecen cuatro actuaciones principales, cuya suma no llega ni a dos millones de euros: la construcción de los miradores de Riega del Hoyo y Mirador de Piedrashitas (468.476 euros); adecuación y mejora de la Senda del Cares entre los puentes de Santiján y Pando (650.000 euros); adecuación y mejora de la Senda del Arcediano (250.000 euros); y construcción de un aparcamiento centro de visitantes de Posada de Valdeón (600.000 euros).

Se trata, literalmente, por el mismo orden e idéntica cuantía, de los mismos proyectos que se aprobaron en la Comisión de Gestión de los miembros del Patronato de hace justo en año, en diciembre de 2022, lo que deja claro que no se ha invertido en ello ni un sólo euro e este ejercicio en el que Castilla y León ostentaba la Presidencia.

Pero la cosa es más grave aún. El primero de ellos data en realidad de hace siete años, cuando el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), anunció y prometió un ambicioso plan de 11 proyectos turísticos en espacios naturales de la provincia de León, de los cuales, como demostró ILEÓN pocos años después, tan sólo se había ejecutado uno. Y eso que el llamado 'Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales' tenía como fecha límite de ejecución el año 2019.

Uno de aquellos once proyectos era precisamente los miradores de Riega del Hoyo y Piedrashitas que ahora se vuelven a presupuestar, y cuyos detalles explicaron en verano de este año al anunciar su 'repesca' gracias a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.

Tras 22 años de retraso del centro de visitantes de Posada

Los otros también son proyectos 'repescados' gracias no a fondos propios autonómicos sino a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyos fondos aporta el Gobierno procedentes de la Unión Europea. En este año perdido sin avanzar en su ejecución apenas se han modificado las cuantías: la adecuación y mejora de la Senda del Cares, de Santiján al Pando, contempla los mismos de 650.000 euros; la senda de Arcediano tenía 200.000 y gana 50.000 más en el presupuesto nuevo; y el aparcamiento en el nuevo centro de visitantes de Posada de Valdeón (abierto este año también después de 22 años de retrasos y promesas) contempla idénticos 600.000.

A mayores, en la misma nota de prensa, se habla de otras partidas importantes dedicadas a la conservación de la biodiversidad del Parque, por ejemplo, la gestión directa y conservación de prados de siega de montaña (20.000 euros), la gestión directa del arbolado maduro y fomento de la diversidad de arbolado con fruto y muerto (300.000 euros), el control y erradicación de espacies exóticas invasoras, especialmente actuaciones para la erradicación del avispón asiático (100.000 euros), o mejoras de hábitat para liebre de piornal y perdiz pardilla (100.000 euros).

Otros acuerdos

Al Patronato se han incorporado los nuevos patronos en representación de ayuntamientos y comunidades que tras las últimas elecciones han pasado a ocupar cargos de representación. El cambio más relevante es el de los representantes de la Comunidad de Cantabria, mientras que los de Asturias y Castilla y León se mantienen, pero también cambian los representantes de los municipios leoneses de Posada y Oseja.

De lo que no se ha hablado es de nuevos compromisos de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, que se comenzó a tramitar en 2019, que hace un año la Junta de Castilla y León anunció sin falta para este año 2023 definitivamente y del que tampoco se sabe nada, a pesar de ser un recurso esencial para valorar la sobrecarga o las desigualdades en el número de visitantes y turistas y una herramienta básica para programar las inversiones, que se elevarían a unos 10 millones sólo del lado leonés, según se ha comprometido en ocasiones.

El PRUG es vital también para agilizar y simplificar los trámites para la realización de actividades, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación del espacio que establece esta planificación, afectando a aquellas actividades consideradas como tradicionales, de mantenimiento y deportivas de gran tradición, y que tan molestas son para los habitantes de estas zonas, especialmente en el lado leonés.

Dinero para los dos ayuntamientos y para gastos de funcionamiento

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó también hoy un acuerdos para autorizar la concesión directa de 242.428 euros a los dos ayuntamientos que integran el área de influencia socioeconómica del Parque Pacional, Oseja y Posada, dinero que especifican que se concedió este año 2023 pero se liquidará en 2024.

Será en concreto para la realización de actuaciones destinadas a la creación y modernización de infraestructuras urbanas, en concreto este año la adecuación de la calle Central en Pío de Sajambre y adquisición de diversa maquinaria para labores de conservación en el ayuntamiento de Posada de Valdeón.

Y finalmente, se autorizó la concesión directa de una aportación de 135.000 aueor Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa para la financiación de su actividad y gastos, tales como el mantenimiento de los centros de visitantes y casetas de información, mantenimiento y reposición de material y equipos de seguridad, vestuario, inversiones en uso público, recogida de basuras, seguimientos de fauna, o conservación de pistas.

Etiquetas
stats