Proyectan una central hidroeléctrica reversible aprovechando instalaciones mineras en La Pola de Gordón

Ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto de Corta Pastora en el municipio de La Pola de Gordón.

Redacción ILEÓN

La sociedad Planta Fotovoltaica Plomo, vinculada al Grupo Lamelas Viloria, solicita la concesión de aguas superficiales para la instalación de una central hidroeléctrica de bombeo reversible aprovechando el drenaje de las minas del Transversal y Corta Pastora, en las localidades de Ciñera y Santa Lucía, ambas pertenecientes al municipio de La Pola de Gordón, según publica en su edición de este viernes el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

Se trata de una fórmula similar a la ya autorizada al mismo grupo empresarial en las instalaciones de la antigua mina Navaleo. Este proyecto, que acumula más de una década de tramitación administrativa, se ubica en los términos municipales de Torre del Bierzo y Castropodame. Con la provincia de León en la diana de este tipo de iniciativas, se suma también a la megacentral hidráulica planteada en el río Cabrera, una propuesta que ha desatado una corriente de oposición canalizada a través de la presentación de alegaciones.

La concesión solicitada en La Pola de Gordón es para un caudal de 75 litros por segundo y una potencia superior a 5.000 kva (kilovoltamperios). Ahora se abre un plazo de dos meses para que el promotor realice una petición concreta o para presentar otras solicitudes que tengan el mismo objeto o sean incompatibles con la propuesta original ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). 

Etiquetas
stats