Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, esperanzados por la gestión de Picos

picos de europa oseja de sajambre

Efe

La Presidencia del consorcio de Picos de Europa, que en 2011 ha ocupado Castilla y León tras la cesión de competencias del Gobierno a las autonomías, ha dado esperanza a los dos pueblos leoneses “cien por cien” Picos, que aguardan la entrada en vigor del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural.

La aportación leonesa al espacio protegido la ponen los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, que con ocho localidades el primero y cinco el segundo, son los únicos, junto al cántabro de Tresviso, que contribuyen con todo su territorio.

Hasta el último centímetro cuadrado de su superficie y el más apartado de sus habitantes forma parte del Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que sus alcaldes urgen la puesta en marcha del PRUG, pues se sienten atados de pies y manos en el desarrollo de sus territorios.

Este plan lleva en el letargo cerca de siete años después de que el Tribunal Supremo ordenara su anulación en el año 2005, al no haberse regulado al mismo tiempo o con anterioridad, como exige la ley, el régimen económico y de compensaciones del área de influencia socioeconómica del espacio protegido.

El plan aprobado en 2002 fue recurrido por el ayuntamiento asturiano de Amieva, al no haberse regulado al mismo tiempo o con anterioridad, como exige la ley, el régimen económico y de compensaciones.

Al recurso se sumaban también la junta vecinal de Valdeón y la Asociación de Propietarios Afectados por el Parque de los Picos de Europa (ASAPE).

Han pasado cerca de siete años desde que la Justicia declarase nula la entrada en vigor del PRUG y en Picos de Europa siguen a la espera de que se regulen por fin los deberes y derechos que deben regir en este espacio para dar pie a un desarrollo sostenible, pero a la vez rentable, para quienes residen en él.

Esta situación la padecen especialmente los dos municipios leoneses, ya que ninguno de sus rincones escapa al largo listado de limitaciones previsto para estos espacios que, según declaraciones a Efe del alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, suponen un “inconveniente” para el desarrollo de estos pueblos por un motivo muy concreto: que “las cosas no funcionan bien” a la hora de recibir compensaciones.

Alonso ha afirmado que esta situación se viene padeciendo desde hace muchos años y ha depositado su esperanza en la transferencia de competencias que se llevaba finalmente a cabo este año del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a las tres comunidades autónomas que aportan territorio a este parque natural, Castilla y León, Cantabria y el Principado de Asturias.

Los ayuntamientos son quienes, según el regidor leonés, han padecido y padecen la falta de fondos para desarrollar una actividad en la zona acorde a las exigencias del parque y León, en esto, se ha llevado la peor parte, según ha declarado.

A su juicio, en el parque nacional el dinero “se ha invertido fatal” y se ha puesto freno a iniciativas de promoción turística vitales para el desarrollo de la zona.

“El Parque Nacional de Picos de Europa es una marca de garantía, pero sólo si funcionara, sino es un problema”, ha manifestado Alonso que ha recordado, además, que según la ley vigente “no puede haber núcleos habitados dentro del parque”.

Un aspecto en el que, en su opinión, es “fácil” de llegar a un acuerdo que redundaría en una mayor autonomía para estos núcleos que, actualmente, ven “extremadamente” limitadas sus actuaciones.

“No haremos nada que se salga de lo normal, pero es que ahora no podemos hacer nada”, ha añadido.

En los Picos de Europa leoneses siguen pendientes, por otra parte, dos importantes proyectos, el centro de visitantes de Posada de Valdeón y el centro de información de Oseja de Sajambre, que ya están licitados bajo un presupuesto superior a los 13 millones de euros y cuyas obras previsiblemente se iniciarán en marzo o abril de 2012.

Etiquetas
stats