El ayuntamiento leonés de Pajares de los Oteros da estos días un paso adelante muy importante para el futuro desarrollo de un macroparque de energía fotovoltaica muy cerca de la localidad por parte de la compañía de una familia millonaria alemana que ocupará 226,5 hectárea de cultivos con placas solares.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el inicio del trámite para autorizar el uso excepcional de suelo rústico y otorgar además la licencia urbanística para la construcción de la planta Caelum IV, que prevé generar 119 megavatios de potencia eléctrica. Se incluye también la ejecución de una subestación eléctrica llamada Pajares, así como la línea subterránea de alta tensión a 132 kV en el mismo término municipal de Pajares de los Oteros.
Todo ello, para una inversión anunciada de prácticamente 51 millones de euros (50.959.783 euros) es tramitado por la empresa Caelum Renovables, una compañía inicialmente ubicada en Sevilla, actualmente en Palma de Mallorca y vinculada a Wirtgen Invest, de una millonaria familia alemana Wirtgen, que hizo fortuna vendiendo maquinaria de construcción y ahora diversifica invirtiendo en energía 'verde', también eólica, con varios proyectos como en Portugal o Australia.
Tras las críticas de algunas organizaciones agrarias como Asaja, por afectar a terrenos de cultivo, y a pesar del escollo ambiental, especialmente por ese impacto de los casi 271.000 módulos solares previstos, en mayo de este año, como antes en 2021, se le volvió a otorgar al proyecto la autorización administrativa previa por parte del Ministerio.
La compañía admitía un impacto “moderado” de este macroparque, certificando desde su página web que “las instalaciones, objeto de estudio, se ubican a una distancia de 300 metros de Pajares de los Oteros, mientras que la línea discurre a 3.000 metros de Corbillos de los Oteros, 300 metros de Gusendos de los Oteros y 600 metros de Santas Martas”, en dirección al enganche con la subestación de Luengos.
También destaca que el parque fotovoltaico quedará muy cerca del aeródromo de Pajares de los Oteros, si bien aseguraban que eso no era un problema porque no se han predaroyectado “superestructuras que se eleven por encima de la altura máxima de 10 metros que pudieran producir colisiones con aeronaves que vuelen a baja altura”, de modo que “la probabilidad de colisionar una aeronave es tan pequeña que es insignificante en comparación con el área ocupada por el proyecto”.
También admitía Wirtgen Invest que “la vía pecuaria más cercana al parque es el Cordel de Pajares de los Oteros, a 500 metros al suroeste”, atravesando la línea en la parte norte la Cañada Real Leonesa Occidental, cerca ya de Santas Martas. Pero tampoco veía un problema de afectación porque la línea pasaría de modo aéreo y contará, en su momento, con “las debidas autorizaciones administrativas”.
Ahora, a un paso de que el Ayuntamiento de Pajares dé el visto bueno final a la licencia y el 'ok' administrativo por su parte para la construcción de la planta, se abre un período de 20 días a partir de este martes 28 de noviembre para que se pueda consultar toda la documentación en el Ayuntamiento y presentarse alegaciones, sugerencias e informes de cualquier tipo.