¿Qué hago si me encuentro con una cría de oso como Jimena?

Osa Jimena

I.R.

Mientras los agentes medioambientales buscan a su madre, la osezna Jimena, localizada el pasado viernes en la carretera que une Palacios del Sil con Villablino ya está en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Burgos. La cría de oso pardo cantábrico fue hallada por un particular, quien la recogió y acto seguido avisó a responsables de la Junta. Pero, ¿cómo hay que actuar en este tipo de casos?

“La regla general es que si encuentras una cría no la recojas, pues es peligroso para la persona porque la madre puede estar cerca”, asegura José Luis García, coordinador de la Fundación Oso Pardo (FOP). “Además, si lo recoges y la madre está cerca impides que puedan juntarse de nuevo”, añade“. ”No obstante, es comprensible en determinados casos, como en este, que estaba cerca de una carretera y corría riesgo de ser atropellado“, asegura.

García explica que, mientras no se encuentre a la madre, es importante que la osezna no se acostumbre a la presencia humana. “Si se acostumbra y vincula su alimentación al hombre, el día que la suelten no se esforzará en buscar alimento y acudirá a donde haya gente; eso no es un problema con una cría de cuatro kilos pero sí con una osa de 30”, explica.

Para ello, según explica el coordinador de FOP, es importante que se encuentre en situación de aislamiento y se la vaya alimentando de forma irregular. “No puede tener el alimento todos los días a las nueve de la mañana porque cuando esté fuera eso no va a ser así”.

En el caso de que no consigan localizar a su madre, Jimena volverá a la libertad. “Es la Junta la que valorará la situación y tomará una decisión”, comenta García, aunque explica que lo habitual es esperar al otoño para asegurar que haya suficiente alimento en el monte.