Aprueban dos macroparques solares en la Cepeda en León pese a admitir la cercanía de oso y urogallo en extinción

El pantano de Villameca se queda minúsculo respecto al tamaño de algunos parques solares aprobados en la Cepeda.

Carlos J. Domínguez

La comarca de la Cepeda en León vuelve a ser noticia en los boletines oficiales, como parte de un goteo constante, por el impulso a nuevos inmensos proyectos de macroparques de energías renovables, sobre todo fotovoltaicos.

En concreto, sólo este jueves 11 de mayo tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno dan sus respectivos vistos buenos administrativos y también medioambientales a dos plantas que juntas ocuparán casi 550 hectáreas, es decir, dos veces y media más superficie que el pantano de Villameca que domina esta comarca leonesa y que se sitúa, como ambos macroparques fotovoltaicos, en el municipio cepedano de Quintana del Castillo.

Pero además, la evaluación de impacto ambiental de uno de ellos, que también otorga la Junta de Castilla y León, en concreto el parque llamado 'Villarmeriel', lo hace a pesar de admitir abiertamente que dentro del área en el que se instalarán 151.000 paneles solares hay evidencias de presencia de especies protegidas, como por ejemplo el oso pardo, y literalmente recoge que “aunque el proyecto se sitúa fuera del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, especie catalogada en peligro de extinción, debe destacarse la presencia de esta especie a unos 3,5 km del proyecto”. Cabe recordar que el censo nacional de esta especie se cifra en algo menos de 300 ejemplares, de los que más del 80% se localizan en la provincia de León.

No es, sin embargo, 'Villarmeriel' el proyecto más grande sino el llamado 'Villameca', el cual impulsa la multinacional Enel Green Power. A través del Boletín Oficial del estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le otorga la autorización administrativa previa para una planta que prevé generar 195 megavatios de potencia pico eléctrica, una de las más grandes de las proyectadas en la provincia de León.

Sus gigantescas dimensiones proyectadas se comprueban con cifras tales como las 442,67 hectáreas que prevé ocupar (el pantano de Villameca, en el mismo municipio, ocupa unas 200 hectáreas), para albergar la friolera de 445.452 módulos de paneles solares. La inversión que la compañía compromete para el desarrollo del parque y todas sus líneas de evacuación asciende a 141,3 millones de euros.

En el caso de 'Villarmeriel', lo tramita la Junta por tratarse de un parque que no supera por poco los 50MW de potencia, y roza las 100 hectáreas de ocupación con otros 151.119 módulos fotovoltaicos y una inversión estimada de 26,7 millones de euros. En este caso, promueve una empresa que se denomina Ciprés Energía SL.

En el apartado del visto bueno ambiental, que le otorga la administración autonómica, se detalla que el emplazamiento elegido se sitúa al sur del monte de utilidad Pública nº22 La Sierra, proyectándose ubicar la subestación a una distancia de un kilómetro de la planta fotovoltaica, pero solamente excluyendo los terrenos de las laderas hacia la vaguada del río villarmeriel por presentar una pendiente más acusada.

Entre las muchas alegaciones en ambos casos, varios colectivos y organizaciones ya plantearon que la comarca de la Cepeda ya aglutina un exceso de plantas de energías renovables, incluso con clara fragmentación de algunos proyectos para que tengan apariencia de ser distintos, aprovechando la promesa pública de la Junta de que no permitiría esta maniobra de fragmentación. Sin embargo, en última instancia la administración autonómica otorga todos los parabienes.

Etiquetas
stats